La plata ya es un hábito

La jornada del día 29 tuvo dos medallas de plata en tenis y judo y Tomás Barrios fue el gran protagonista al alcanzar su segunda presea en los Juegos.

Por Diego Cabanillas

Todos querían que Tomás Barrios repitiera la hazaña de Nicolás Massú en los Juegos Olímpicos de Atenas, con un doble oro. Hizo su máximo esfuerzo, pero por detalles no alcanzó y terminó con dos medallas de plata, en singles y dobles en tenis.

El oro ha sido esquivo para Chile y la plata se están haciendo costumbre, con el pan quemándose en la puerta del horno.

El combinado nacional fue superado por Cuba con siete oros y quedó séptimo en el medallero con cinco doradas. En el podio panamericano Estados Unidos (68 preseas de oro) es líder, seguido por México (35), mientras que Brasil escaló un puesto (33) y empató a Canadá en el tercer lugar, pero tiene más medallas de plata.

Barrios se tiñe de plata

En un partido emocionante, Tomás Barrios cayó 6-3 y 7-6 ante el argentino Facundo Díaz. Con la obtención de la presea, “Tomi” consiguió ser doble medallista panamericano de plata en Santiago 2023.

En la previa se vivió un ambiente optimista. En las gradas estaban la remera Melita Abraham, la tiradora Francisca Crovetto, ambas con oro, además de Matías González, medallista de bronce en esquí náutico. También estuvieron las leyendas Nicolás Massú y Fernando González.

En el primer set, Díaz exhibió una solidez a la que Barrios no estaba acostumbrado en el torneo. Un grupo de atletas trasandinos argentinos lo alentó constantemente al grito de “¡Argentina, Argentina, Argentina!”, al que la hincada local respondía con pifias.

En el segundo set, “Tomi” volvió a mostrar su juego. Si en el primer tiempo se le vio cabizbajo y abatido, cometiendo errores no forzados, en el segundo apretó los dientes, alzó el puño y pidió el apoyo de la gente cada vez que ganaba un punto.

Cuando Barrios logró empatar el set 4-4 ilusionó con una remontada. Una vez más la polémica se hizo presente. Una serie de pelotas dudosas terminaron a favor del argentino, quien además estuvo muy certero y colocó sus remates en la línea. El público gritó contra el juez, pero el tenista chileno le bajó el perfil a estos cobros. “Siento que [las jugadas] fueron dudosas, no quiero entrar más en detalle”, dijo Barrios Tras el partido.

Tomás Barrios celebrando un punto en la final | Foto: IND

Finalmente, en una jornada helada, el argentino Díaz se llevó el encuentro y el oro. La “marea roja” ahogó en ovación a un Tomás Barrios que fue de los favoritos de la gente durante todos los Juegos.

“Fue una semana muy linda, muy intensa. Fueron muchos partidos, muchas horas (…) Uno se va con una sensación medio amarga por no haber podido obtener una medalla de oro, pero fue una semana positiva. Disfruté mucho jugar en el Estadio Nacional con la gente, me ayudó mucho”, declaró Barrios.

Agregó que Facundo Díaz se llevó el encuentro por detalles muy pequeños, además de expresar su felicidad por haber clasificado a París 2024. “Quiero representar de la mejor forma a mi país”, agregó.

La leyenda del tenis, Fernando González, mostró su apoyo a Barrios por la obtención de la presea y declaró que Chile tuvo un gran nivel en el tenis. “¡Dos medallas es bueno! (…) es una tranquilidad, pero deja un gustito amargo, porque podría haber sido mejor”, dijo.

Pérez dio pelea

Jorge Pérez también obtuvo la plata. El judoca nacional fue vencido por el número tres del mundo, el brasileño Guilherme Cesar, a través de un ippon, punto que da la victoria directamente, en la categoría -81 kilos en judo.

Con un movimiento rápido y audaz el brasileño derribó al deportista nacional, ante la atenta mirada del presidente Gabriel Boric. Una vez más el recinto se encontraba repleto de un público que no se cansa de acompañar a los suyos.

Jorge Pérez con la medalla de plata panamericana | Foto: IND

«No sabía que estaba el presidente, solamente miré a mi técnico, la ovación del público fue muy fuerte, primera vez que compito en un estadio lleno, gritando mi nombre, fue emocionante», dijo Pérez tras el encuentro.

«En el combate contra Cuba estaba demasiado cansado, el público me levantó y pasé a la final. Dos meses y medio atrás casi me quedé afuera, casi me hicieron mi quinta cirugía y hoy soy medallista de plata panamericano», agregó. El judoca también manifestó su intención de ir por la clasificación a París 2024.

Medallas esquivas

El Team Chile de balonmano no pudo obtener la medalla de bronce tras caer frente a Paraguay por 23-20. El Polideportivo de Viña del Mar acogió un tremendo partido, donde Chile no pudo estar situarse adelante en ninguno de los dos tiempos. Valeska Lovera tuvo una gran actuación y anotó nueve goles en 17 lanzamientos.

Tampoco hubo medalla en el ciclismo de ruta. Martín Vidaurre tuvo una gran jornada en la carrera de ciclismo de ruta y rozó la presea, pero no fue suficiente: el ciclista chileno logró un cuarto lugar en el sprint final, a segundos de quienes lograron podio.

Vidaurre, que ya tiene una medalla de plata en los Juegos, compitió de igual a igual contra el ecuatoriano Jonathan Narváez y el argentino Eduardo Sepúlveda, aunque en el sprint final fue superado.

Ganar, golear, gustar

El tenis de mesa aseguró tres medallas para el Team Chile. Aún cuando las semifinales están por disputarse, lo cierto es que la disciplina entrega preseas a ambos equipos que disputen la instancia. Los tres equipos doblistas, masculino, femenino y mixto, ganaron sus respectivos duelos.

En los dobles mixtos, Paulina Vega y Nicolás Burgos vencieron 4 sets a 2 a la dupla de Puerto Rico, Brian Afanador y Adriana Díaz. Vega repitió en el doble femenino junto a Daniela Ortega, quienes derrotaron 4-3 a las mexicanas Clío Bárcenas y Arantxa Cossio. Por último en el dobles masculino, Gustavo Gómez y Nicolás Burgos vencieron 4-0 a los peruanos Rodrigo Hidalgo y Carlos Fernández.

El equipo nacional de fútbol ha tenido una gran actuación que tiene ilusionados a los hinchas. Chile venció 5-0 a República Dominicana con tantos de César Fuentes, Alexander Aravena, Lucas Assadi, Clemente Montes y Julián Alfaro. De esta forma cerró invicto su participación en la fase grupal con tres triunfos. Este miércoles Chile se enfrentará a Estados Unidos por el pase a la final.

Imagen
Julián Alfaro celebrando su gol | Foto: Team Chile

En el hockey césped de varones se sumó otra gran victoria. El equipo nacional se repuso tras la derrota ante Argentina y también venció 5-0 a México. El triunfo significa la clasificación a la siguiente ronda para los “Diablos”, que acabaron segundos en fase de grupos y enfrentarán a Canadá.

MVP de plata

Tomás Barrios se llevó cuatro ases en Santiago 2023: dos medallas, una clasificación a París 2024 y el cariño del público. “Tomi” puso lo mejor de sí mismo en una de las mejores actuaciones nacionales, no solo de la jornada, sino de todos los Juegos Panamericanos para el Team Chile.