La hazaña tuvo color bronce para los Grimalt

Los primos más famosos de Chile cumplieron y sumaron una nueva medalla para el Team Chile. En un partido a tres sets derrotaron a la pareja estadounidense.

Por Diego Cabanillas

La jornada del 27 dejó un buen panorama de cara al futuro. Aunque la única medalla que se logró fue la de bronce en vóleibol gracias a los Grimalt, Chile aseguró al menos otra presea en el tenis.

El conjunto nacional sigue sexto, aunque su lugar peligra ya que Cuba y República Dominicana también alcanzaron las cinco medallas de oro. Colombia se afianza en la quinta posición con diez medallas doradas y un total de 37. Estados Unidos, México y Canadá siguen en la parte superior del podio y Brasil en cuarto lugar.

Primos de bronce

Chile solo pudo sumar una medalla en la jornada del 27, gracias al esfuerzo de los primos Esteban y Marco Grimalt en vóleibol playa. La dupla nacional venció a los estadounidenses Logan Webber y Hager Smith y logró la medalla número 29 para Chile, tras recuperarse de la derrota que sufrieron en semifinales a manos de los representantes brasilenos.

El primer set tuvo a Marco como el gran protagonista, con varios Monsters Block. En el segundo set el equipo de EE.UU. empezó dubitativo, sin embargo, se afirmó y logró sacar el set adelante para el 1-1. En el tercer set Esteban fue el intérprete de la victoria luego de un gran punto elaborado y terminado por él, levantó el ánimo y fue el artífice de la medalla, informa Jorge Cofré.

Primos Grimalt: ¿A qué hora se define el tercer lugar entre Chile y Estados  Unidos? | 24horas
Los primos Grimalt celebrando el triunfo ante Estados Unidos | Foto: TVN

La presea es el segundo logro panamericano de la dupla -no pudo ratificar el oro que consiguió en Lima- y cuenta con otros títulos en Juegos Suramericanos y Bolivarianos.

Tras la obtención de las medallas ocurrió otro hecho noticioso. El presidente Gabriel Boric, que presenció el encuentro, anunció la postulación de Chile para organizar el Mundial Paralímpico de 2027.

“Vamos a partir postulándonos a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de 2027. Vamos a mandar la carta de postulación ahora pronto, lo estamos viendo con el ministro y la subsecretaría de Deportes», dijo el primer mandatario.

Son sus “barrios”

El nivel de Tomás Barrios es cada día más sólido. El tenista nacional es uno de los favoritos del público y se observó en su victoria ante el dominicano Nick Hardt por 2-6, 6-4 y 6-4. En una de las jornadas con mayor cantidad de asistentes, Barrios demostró su fortaleza mental y se llevó el partido.

El factor localía le encanta a Tomi, como lo apoda cariñosamente el público. Aunque comenzó perdiendo 6-1 en el primer set, el encuentro tuvo un antes y un después tras un hecho puntual. Cuando Barrios lanzó de globito la pelota por sobre la net y aseguró un punto, el rechazo de Hardt impactó en la grada.

Haya sido con intención o no -Hardt recibió una amonestación por el hecho- se echó al público en su contra. La gente tornó el partido en un ambiente personal y hostil. Cada vez que se podía, el dominicano recibía pifias que lo descolocaron. Cada tanto de Barrios era recibido como si tratase de un oro.

La gente apoya a Tomi y este nunca les dio la espalda. Una vez anotado el punto final, se dio la vuelta y con los brazos extendidos le hizo saber al público que esta es su casa. Arrojó sus muñequeras a la graderías en lo que ya parece cábala suya.

Imagen
Tabilo y Barrios en su encuentro frente a Costa Rica | Foto: Panam Sports

No terminó ahí la excelente jornada de Barrios. Junto a Alejandro Tabilo venció con gran comodidad en poco más de una hora al conjunto costarricense de Rodrigo Crespo y Jesse Flores. Con este triunfo, la dupla nacional irá por el oro y aseguró una nueva medalla para Chile.

“Venimos jugando los últimos tres partidos muy bien, muy sólidos. Nos conocemos muy bien, así que estamos muy cómodos en la cancha, disfrutando”, dijo Tabilo en la previa.

Jornada de derrotas

El tenis aseguró una medalla, pero peligra otra. Alexa Guarachi y Fernanda Labraña cayeron ante las brasileñas Luisa Stefani y Laura Piggosi y disputarán el bronce. En la jornada más fría hasta la fecha de los Panamericanos en el Estadio Nacional, se vivió un ambiente cálido gracias a la mayor asistencia de público local.

“El público fue increíble. Nunca había tenido una experiencia así, de jugar con un estadio lleno y a favor. Fue muy lindo. Lo disfrutamos mucho, de hecho, en el cambio de lado hablábamos con Alexia (Guarachi) y decíamos tenemos que disfrutar este momento”, declaró Labraña.

En la misma línea, la tenista dijo que sería difícil que algo así se repita, pero que espera sirva para demostrar la importancia de la localía. “Queremos ir por ese bronce. Ojalá el público nos vuelva a apoyar, sería lindo tener un estadio lleno”, agregó.

Era matar o morir. El básquetbol vivió una triste jornada. Cuba venció a Chile por 68-48 y lo eliminó en la fase de grupos. Aunque Chile tuvo un buen comienzo con la victoria ante Puerto Rico, se despide sin poder clasificar a la siguiente ronda.

Imagen
La selección de básquetbol cantando el himno | Foto: IND

Los Diablos conocieron un infierno celeste. Argentina venció 3-1 a Chile en hockey césped y complicó las aspiraciones nacionales de cara al último partido de la fase de grupos ante México. El equipo nacional necesita un triunfo ante los aztecas si quiere seguir soñando con medallas.

En el ciclismo, Jacob Decar y Cristián Arriagada no sacaron medalla por el último sprint. Tras realizar una grandiosa carrera en Madison, en la que México aseguró rápidamente su triunfo, Decar y Arriagada lucharon por una presea contra Colombia y Estados Unidos y fueron derrotados solo al final, en que quedaron en la cuarta posición. Pese a que empataron en puntaje con Estados Unidos, los estadounidenses pasaron el último sprint antes que los chilenos y les arrebataron el bronce, informa Jorge Cofré.

MVP firme

Los Grimalt significan resiliencia. Pese a la durísima derrota que vivieron frente a Brasil, no solo supieron sacar adelante el torneo y llevarse una medalla, sino que además lo hicieron frente al difícil Estados Unidos. Los primos acaban de estirar aún más un legado histórico, ante la atenta mirada de Chile y sus representantes.