Chile acabó la jornada del jueves 26 con dos medallas de bronce. Denisse Bravo y Catalina Soto aseguraron preseas en boxeo y ciclismo pista. El Team nacional sigue en la sexta posición del medallero.
Por Diego Cabanillas
Con grandes actuaciones y dos medallas. Así se podría resumir la jornada del jueves del Team Chile. Gracias a las preseas de Bravo y Soto, Chile alcanzó las 28 en total y se acerca a Colombia.
El podio permanece en manos de los mismos tres equipos de jornadas anteriores: Estados Unidos (59 oros y 139 medallas en total), México (30 doradas y 70 en total) y Canadá (29 de oro y 83 preseas) respectivamente. El trío norteamericano se posiciona cómodamente por encima del resto del continente.
Bronce metal preciado
Desde antes que peleara Denisse “China” Bravo se sabía que sería bronce y la primera chilena en lograr una medalla panamericana. En el boxeo, disciplina donde compite reciben presea ambos semifinalistas.
El público la apoyó con bríos, pero ella no pudo con el poderío brasileño. Tatiana De Jesús, que de bondadosa solo tiene el apellido, venció por 4-1 a Bravo y clasificó para la gran final. Pese al resultado, la chilena y el público gritaron a todo el pulmón la presea.
“Siento que faltó un poco más de apoyo, más preparación. Me llamaron en los últimos tres meses a integrarme. No me querían mucho en la selección y soy la única que representa bien al país, así que estoy contenta con lo que he entregado”, dijo.
Bravo criticó la realidad de la disciplina en el país y aseguró: “El boxeo chileno está muerto”. “Falta más apoyo en la alimentación, alojamientos, más cupos a las mujeres”, argumentó.
Ella hizo historia y aseguró que irá por la clasificación a París 2024.
Primera de muchas
En la prueba ómnium del ciclismo de pista, Catalina Soto consiguió medalla de bronce, una presea especial para ella, porque es la primera que obtiene en estos eventos.
La competencia tiene cuatro pruebas: Scratch, donde Soto quedó quinta; Tempo, donde fue la mejor; además de quedar tercera en Eliminación y finalizar segunda en puntos. Con los 120 puntos totales quedó solo por detrás de los 121 de la colombiana Lina Hernández y los 128 de la mexicana Yareli Acevedo.
Con esa presea, el equipo chileno agregó dos nuevas medallas y sigue firme en su lucha por superar al quinto lugar, Colombia.
Solo queda Barrios
El tenis vivió una jornada tan cambiante como los golpes a la pelota de los atletas. Tras el jueves, solo queda Tomás Barrios como representante nacional en singles. A Lama y Labraña se sumaron Tabilo y Seguel entre los eliminados.
El día comenzó con la derrota de Seguel. La chilena cayó 6-2 y 7-5 frente a la estadounidense Jamie Loeb. Este fue el segundo encuentro en el historial de ambas, con un resultado a favor de cada una.
Seguel no tuvo un primer gran set, donde se le vio superada en la mayoría por parte de Loeb. En el segundo mejoró y estuvo 4-2 arriba, pero no pudo sostener la ventaja. Loeb dio vuelta el set y se desahogó con un grito al cielo que no agradó al público.
Sigue firme. Barrios venció por 6-3, 7-6 y 6-2 al jamaicano Blaise Bicknell, en un partido que se complicó en el segundo set, pero se afianzó en el tercero. Cuando se encaminaba a ser una victoria en set corridos, Bicknell llevó el encuentro al tie-break y dejó a todos tensos con cada punto. Parecía que ninguno era capaz de cerrar el set, pero finalmente el jamaicano se lo llevó.
Ya en el último set, Barrios se afianzó y con el apoyo de uno público eufórico, logró llevarse el partido. Al chileno le encanta jugar de local y se nota. Transmite confianza y seguridad con su caminata y levanta el puño cada vez que hace un punto.
Barrios es el tenista chileno más sólido en Santiago 2023. Demuestra fortaleza mental y madurez acumulada durante años. No sabemos si es cábala, pero cada que gana un juego arroja sus muñequeras al público y el jueves repitió el gesto.
Feliz y enojado
A Tabilo se le complicó un partido que no se acababa nunca. El nacional cayó 6-4, 7-6 y 7-5 frente al joven y talentoso paraguayo Daniel Vallejo, quien no se sentía cómodo con la presión del público: erró varios saques y mostró frustración al golpear el suelo con su raqueta.
Las hinchadas hicieron un ambiente como en un partido de fútbol. A ratos se escuchaban gritos “¡Ya está muerto!” hacia el paraguayo y pifias en su contra.
Cada punto contó. Tras un largo partido, Vallejo tuvo un renacimiento dentro del Court Central a sus 19 años. Tras una jugada polémica en que la decisión arbitral lo favoreció, se escucharon gritos de “ladrón”. Pero Vallejo dejó atrás este clima y logró ganar.
La revancha para Barrios llegó en los dobles frente a la dupla colombiana de Barrientos y Mejía, a quienes vencieron sin mayores complicaciones por 7-6 y un apabullante 6-0.
A mal tiempo, buena cara
Los Grimalt no pudieron defender su corona y cayeron en semifinales ante la dupla brasileña de Loyola y Souto por 2-0. En un primer set completamente de los brasileños, los Grimalt cometieron muchos errores no forzados que favorecieron a los visitantes, quinta pareja a nivel mundial. Se recuperaron en el segundo set, pero no les alcanzó para llegar a la final.
Los primos disputarán hoy viernes la medalla de bronce ante la dupla de Estados Unidos de Webber y Smith a contar de las 17:00 horas. Informa Jorge Cofré.
Deportes colectivos sacan la cara
El fútbol le siguió dando alegrías a la gente. La Roja Sub-23 venció a Uruguay por la cuenta mínima en un partido que tuvo más ganas y fricciones que precisión. El gol fue de Alexander “Monito” Aravena, quien aprovechó un rebote tras una gran jugada personal y la colocó donde no llegaba ni el sol.
En el balonmano Las lobas vencieron a Puerto Rico por 23-15 en un emocionante partido, donde Chile recién pudo colocarse en ventaja en el segundo tiempo y con una Valeska Lovera inspirada. Con este resultado, Chile clasificó a las semifinales donde enfrentará a Brasil mañana sábado en búsqueda de otra medalla para el team Chile, informó Jorge Cofré.
En el hockey femenino las “Diablas” debutaron con todo y arrasaron 10-0 a México. Con cada tanto que anotaba Chile sonaba “El baile de las que sobran”, pero en el partido no sobró nadie, bailaron todos. La gran figura del encuentro fue la emblemática Manu Urroz, que anotó cuatro goles.
El cierre de la jornada lo tuvo la selección femenina de básquetbol, que cayó frente a la favorita Argentina por 81-71 en un ambiente digno de la NBA. Ante la atenta mirada del presidente Gabriel Boric, el equipo nacional intentó por todos los medios frenar a Gentinetta, que con sus 23 puntos hizo honor a Michael Jordan y fue la figura del partido.
MVP a los golpes
Que en un deporte “muerto” en Chile, según declaró Bravo se consiga un logro de tal calibre como una medalla panamericana, es para mínimo sentarse y admirar. La “China” demostró que lo más “bravo” que tiene no fueron sus declaraciones, sino sus ganas de triunfar y demostrar que con esfuerzo se puede llegar lejos. Fue la estrella chilena de la jornada.