Un panorama incierto en las presidenciales argentinas

Luego de una inesperada victoria del candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, él y Javier Milei tendrán que disputarse en segunda vuelta los votos de la candidata de derecha Patricia Bullrich.

Por: Jorge Cofré

Las elecciones presidenciales de Argentina tuvieron un giro inesperado, luego de que encuestas daban como vencedor a Javier Milei, incluso en primera vuelta. El candidato del gobierno y ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, ganó la primera vuelta con un contundente 36,7%, equivalente a casi 10 millones de votos, un candidato que inicialmente estaba en la tercera opción de entrar al balotaje, detrás de Milei y Bullrich.

Massa y Milei pasaron a balotaje en Argentina

Por otro lado, el candidato de La Libertad Avanza, el ultraderechista Javier Milei obtuvo el 30% de la votación, en lo que fue un duro golpe para el diputado, quien se veía vencedor en primera vuelta y la gran opción que proponían dejar afuera a la política tradicional.

La gran perdedora de esta elección fue Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, quien obtuvo el 23,8 % y pese a este porcentaje quedó fuera del balotaje. Ahora, esos 6,3 millones de personas deberán decidir entre Massa y Milei.

La académica de la UAI y cientista política, Pilar Lizana, nos da un panorama más claro respecto a lo que puede suceder de aquí al 19 de noviembre, cuando se efectue la segunda vuelta de las elecciones argentinas.

“La victoria de Massa fue efectivamente una sorpresa, había mucha expectativa en que podía cambiar de signo político”. El panorama quedó incierto debido a que no se esperaba tal cantidad de votos para Massa. Lo que preveían los expertos era que Milei y Bullrich pasarían a una eventual segunda vuelta.

Sergio Massa ganó la primera vuelta presidencial con un 36.7% de votos.

Otro dato que llamó la atención fue la poca adhesión de votos de Milei luego de las primarias (PASO). “Milei se mostró estancado en esta primera pasada de la elección y se genera dudas de lo que pueda pasar en Argentina” explicó la académica.

Ahora Milei intentará convencer a Bullrich de que sus votos se sumen a ellos, pese a que en su declaración post-derrota ella dijo: “Vamos al cambio siempre que la Argentina necesita, por más que hoy no hayamos ganado las elecciones”. Aunque no planteó explícitamente que apoyará a Milei y descartó respaldar al Kirchnerismo, tampoco les dijo a sus seguidores por quién votar.

Javier Milei tendrá que aliarse con fuerzas políticas si quiere ser presidente de Argentina

Hace un tiempo, Milei acusó a Bullrich de ser una “montonera tira bombas”. En su juventud, la candidata de la derecha fue de los montoneros, grupo guerrillero del peronismo. El líder de Libertad Avanza, ahora está abierto a incorporar a Bullrich a su gobierno como ministra de Seguridad: “No descartaría a Patricia Bullrich como ministra de seguridad. Nosotros hemos valorado mucho su gestión como ministra”

Lizana analizó también lo que puede suceder pese a los roces entre candidatos. “Ya superada la primera vuelta, el escenario cambia al 100% y se tienen que reconfigurar las fuerzas políticas. Las fuerzas políticas de derecha van a tener que reconfigurarse y alinearse o no con Milei” dijo.

Además, explicó los distintos panoramas de las fuerzas opositoras. “Habrá que ver si el ordenamiento de las fuerzas de oposición se alinea 100% con Milei. También habrá que ver qué hace Massa, se habla que busca un gobierno de unidad, y eso también puede ser atractivo para fuerzas de oposición en esta elección”.

Puntualizó la cientista política: “Todavía el panorama está bastante líquido, acaba de suceder. Esta semana deberíamos ver las conversaciones, alianzas y cómo se reconfigura el panorama político en Argentina”.

Unas elecciones donde el líder de extrema derecha se puede asegurar como presidente del país trasandino, si mueve bien sus piezas. Mientras que el ministro de economía tratará de sumar la diferencia necesaria para ser presidente, tratando de conformar un gabinete de unidad y atrayendo los votos del candidato peronista y la candidata de la izquierda que quedaron fuera del balotaje, ademas de los sectores de la derecha que rechazan a Milei que hoy en día no se sabe hasta dónde irán a parar.