Grandes deportistas nacionales e internacionales no competirán en los Juegos Panamericanos, incluido más de una estrella olímpica.
Por Diego Cabanillas
Santiago 2023 no será la casa de todos. Tal es el caso de la campeona olímpica y mundial de triple salto, Yulimar Rojas, quien priorizó su preparación rumbo a París 2024. “Me disculpo con los venezolanos que adquirieron entradas para verme saltar en Chile, pero quiero evitar ponerme en riesgo tanto física como mentalmente para las olimpiadas”, dijo en su cuenta de Twitter.
La estadounidense Simone Biles, considerada por muchos como la mejor gimnasta de la historia, tampoco asistirá al evento en Chile. La ganadora de cuatro oros olímpicos y seis veces campeona del mundo individual participó en el Mundial de Atletismo Amberes 2023, donde condujo a su país a su séptima conquista consecutiva.
El tetracampeón olímpico en lucha grecorromana, Mijaín López, tampoco asistirá a Santiago 2023. “Mi preparación no fue el máximo de todo, hicimos una valoración en la cual me ayudaba a llegar a los Juegos Olímpicos, que es la competencia principal, con la competitividad y efectividad que nosotros queremos. Tenía que bajar mucho de peso para afrontar estos Panamericanos”, explicó el atleta cubano.
Otra de las grandes ausencias será la de la Selección de Basquetbol de Estados Unidos, quienes decidieron no disputar esta edición de los Juegos, por lo que los fanáticos de la NBA no podrán presenciar a ninguna de sus estrellas.
Argentina también sufre bajas: su selección de fútbol no pudo clasificar a los Juegos tras los resultados en el Sudamericano Sub-20. Además, la nadadora Delfina Pignatiello, ganadora de tres medallas de oro en Lima 2019, anunció su retiro de la alta competencia durante el año pasado.
Los chilenos ausentes
Tampoco competirán algunos destacados talentos nacionales. Nicolás Jarry, el mejor tenista chileno de la actualidad, no asistirá a Santiago 2023 debido a que “el calendario ATP es muy exigente”, explicó. “Nico” ganó un oro panamericano en dobles en Toronto 2015 y dobles mixto en Lima 2019, además de atravesar un gran momento como el latino mejor posicionado en el ranking ATP (21°).
Chile pierde a una de sus grandes cartas con la ausencia de Nico, a quien también se le suma la de Cristian Garín, el segundo chileno mejor posicionado en el ranking, por motivos similares a los de Jarry.
También hay que mencionar a Felipe Miranda, el chileno con más medallas panamericanas en la historia quedó fuera de la nómina de Esquí Náutico. Miranda no pudo clasificar porque fue superado por Emile Ritter en las marcas, sumado a una caída que mermó su físico.
En el fútbol tampoco podrán ir en busca del oro una serie de nombres destacados del campeonato nacional, netamente por decisión técnica de Eduardo Berizzo. Entre los que no fueron considerados por el DT de la Roja destacan Marcelo Morales (U. de Chile), Joan Cruz (Everton), Jordhy Thompson (Colo Colo) y Gonzalo Tapia (U. Católica) no fueron tomados en cuenta.