Expogame 2023: entre cosplays, juegos e influencers

Desde el 13 al 15 de abril, el Centro Cultural Mapocho recibe a Expogame, evento gamer originario de Concepción, que cuenta con distintas personalidades relacionadas al mundo geek. El evento sirve como punto de encuentro para personajes de distintos universos gracias a los cosplayers; Batman, Spiderman, Mario Bros e incluso Homero Simpson.

Por Diego Cabanillas

Según anunció María Paz Arzola, Productora General de Expogame, se espera que asistan unas 30.000 personas, las cuales podrán participar en diversas dinámicas, entre ellas probar las distintas consolas, bailar just dance o competir por puntos en distintos torneos.

«Todas las zonas de experiencia tienen retos. Si se cumplen esos retos van a poder ganar cristales expogame, que son unos puntos que se van registrando en sus pasaportes y luego esos cristales pueden canjearlos por muchos productos», dijo. Dicho pasaporte es un registro de las actividades que el público realizará durante el evento y que debe ser creado previamente desde la página de Expogame.

Dentro de los invitados especiales se encuentra el actor de doblaje Sebastián Llapur, la voz de Darth Vader, el Pato Lucas, Abraham Simpson, entre otros más de 200 personajes. Además de su compañero en el rubro, José «Pepe» Vilchis, voz de Satoru Gojo, Loki o Neji Hyuga. Los streamers Shelao, Vardoc y Corxea también fueron anunciados.

De la ficción a la realidad

El mundo del cosplay se encarga de representar a personajes de videojuegos, anime o cualquier área relacionada a la ficción. Los cosplayers tratan de recrear con la mayor fidelidad posible sus disfraces, al punto de gastar grandes sumas de dinero en estos.

María Abadia tiene 27 años y es cosplayer hace 11, la diseñadora de vestuario inició su camino en este rubro en su país natal, Colombia. Bastian Ramírez estudia ingeniería en informática. Ambos se hicieron amigos gracias a esta subcultura. «Tratamos de ir a casi todos los eventos cosplay», dice Ramírez.

«Mi personaje es Vi, de la serie Arcane y al mismo tiempo hace parte del viodeojuego League Of Legends (LOL). Siempre me ha gustado su personalidad y su ropa super cómoda. Me siento identificada», agrega Abadia, también conocida como Mizurfus.

Bastian personificando a Itadori y María personificando a Vi

Matías se apoda «Raccon» en sus redes sociales, el estudiante de diseño gráfico lleva 7 años dentro del mundo del cosplay. Algunos de los personajes que recrea son Yoru de Valorant, Cloud de Final Fantasy y Ezreal de LOL. «Habitualmente me demoro dos meses en planificar las plantillas y estudiar al personaje. El traje de Cloud me salió $200.000», agrega.

Distintos cosplayers recreando personajes de ficción.

Un mundo con muchas vidas

El mundo de los eSports es tan popular como los deportes tradicionales. Los jugadores profesionales de videojuegos atraen una inmensa cantidad de fanáticos al rededor del mundo, los cuales se maravillan a través de las distintas plataformas de streaming.

El equipo Wild Esports es uno de los históricos en Chile, lleva más de 10 años en actividad y han competido en países como Argentina o México. Algunos de los juegos donde participan son Free Fire, Fornite y Valorant, en este último poseen un roster nuevo: el femenino, donde destacan las jugadoras Valeria Arriagada, «Valeriduh» y Valentina Vidal, «Mamiifps».

«De momento no hemos asistido a torneos, pero a fin de año vamos a estar en la VCT y de ahí el camino hacia la Liga», explica Arriagada. Dicha competición es un torneo al que se accede mediante méritos deportivos durante toda la temporada y donde los equipos pueden recibir grandes sumas de dinero en premios.

Roster femenino del equipo Wild Esports

Cristóbal Álvarez, «Shelao» es un reconocido streamer de LOL. Dentro de su contenido, además de jugar, suele reaccionar a videos o mostrar sus actividades diarias. «He tenido un buen recibimiento por parte del público, es gente muy bacán (sic) que te apoya en las buenas y en las malas (…) Acá en el evento se nota el cariño de la gente», declara. Álvarez fue uno de los invitados especiales dentro de la primer jornada de Expogame, pero decidió «escaparse del stand donde estaba para interactuar con las personas».

La figura de internet llegó a participar dentro de «La velada», torneo de boxeo amateur creado por Ibai Llanos, donde peleó contra Misho, otro streamer, quien tuvo que salir lesionado a los pocos segundos de combate y dejó un disgusto en los espectadores y Álvarez con las ganas de disputar el combate. «Estoy para enfrentarme con cualquiera (…) sea Misho o un peleador profesional, estoy disponible», dice. En dicha ocasión, Shelao estaba acompañado por el artista urbano Jordan 23 con quien asegura «dejamos una tremenda entrada, con la cual me siento pagado».

El boom del K-pop

El crecimiento exponencial que ha vivido la subcultura del K-pop en Chile es innegable. No solamente es uno de los géneros musicales más escuchados, sino que además sus fanáticos se aprenden las coreografías de los distintos grupos. Tal es el caso de Viridity, grupo de baile tributo a IVE, originario de Tomé. «En el kpop cada una interpreta a un grupo y cada una interpreta a una de las artistas», explica Laura Guerrero, una de las integrantes.

Bailan juntas desde hace tan solo un año, por lo que la oportunidad de presentarse en el escenario de Expogame era innegable, al punto de costear todo lo necesario para que se pueda realizar. «Tenemos que ser super responsables con el vestuario, cómo hacemos la coreografía y dónde nos presentamos porque nada de esto es pagado, simplemente lo hacemos por el amor que le tenemos a bailar. Es solo eso, diversión», agrega Eva Klein, bailarina.