Doble fecha decisiva para Berizzo

El técnico de la Roja se juega todo en esta doble fecha ante Perú y Venezuela. Estos partidos pueden definir su continuidad al mando de la selección ya que su contrato vence a finales de año

Por: Jorge Cofré

La selección chilena y Eduardo Berizzo tienen mucho en juego esta fecha. La Roja enfrenta a dos rivales en similares condiciones, pero con un mejor presente futbolístico. El entrenador está en jaque porque no convence la forma como juega el equipo, ni tampoco ha logrado resultados en partidos amistosos o eliminatorias.

Eduardo Berizzo esta contra las cuerdas en esta doble fecha

Trayectoria de Berizzo

El DT de Chile fue ayudante de Marcelo Bielsa en la época cuando el trasandino dirigió la selección. Su primera experiencia como entrenador fue en Estudiantes de la Plata donde renunció después de una mala racha, posteriormente dirigió a O’Higgins y lo sacó campeón el 2013. Una de sus mejores épocas dirigiendo fue en España, en el Celta de Vigo donde dejó una marca.

En Sevilla y Athletic de Bilbao tuvo malos resultados y fue despedido en ambos cuadros. Después fue el entrenador de la selección de Paraguay en 2019, pero tras la pobre campaña de la Albirroja, que no clasificó al Mundial, terminó dejando el cargo.

Selección Chilena

El 26 de mayo de 2022 se anunció la llegada de Berizzo a la Roja. El 30 de mayo fue presentado de la mano de Cagigao. Debutó en una gira asiática en junio donde cayó derrotado los tres partidos, ante Corea del Sur (2-0), Túnez (2-0) y Ghana (0-0 y 6-5 en penales). Fue una experiencia con saldo negativo.

En septiembre y noviembre del año pasado tuvo cuatro enfrentamientos en amistosos. La Roja cayó 2-0 ante Marruecos, que después fue la revelación del Mundial 2022. Logró un empate 2-2 con Qatar, una derrota 1-0 ante Polonia y un empate 0-0 ante Eslovaquia.

Tras estos resultados, a fines de año los hinchas pedían el despido del DT ya que no había mostrado juego y el recambio tan requerido por la Roja.

En marzo de 2023 se jugó un solo encuentro ante Paraguay, aunque los mismos guaraníes propusieron jugar dos partidos. Fue el primer triunfo de la era Berizzo por 3-2 con un inspirado Alexis Sánchez. La victoria le dio ante una selección que es rival directo para clasificar al Mundial le dio un respiro al DT.

Tres meses después, en junio, logró otros dos triunfos ante débiles escuadras: la Roja goleó a Cuba (3-0) y a República Dominicana (5-0).

En septiembre comenzaron las eliminatorias para el Mundial 2026 (será en EE.UU. Canadá y México). La selección chilena tuvo un pálido debut cayendo 3-1 ante el Uruguay de Bielsa. Aunque era una derrota previsible, por la trayectoria de los equipos, arrecieron las críticas hacia Berizzo.

La oportunidad para recuperar era ganar los tres puntos como local ante Colombia. Pero la selección chilena se vio errática y empató sin goles ante los cafeteros. Esto hace fundamental sacar los seis puntos en juego en los dos partidos de esta fecha, frente a escuadras ante las que la Roja podría imponerse.

Resumen de Eduardo Berizzo como entrenador de La Roja

Pero no hay muchas razones para el optimismo. Chile viene en un mal momento y con lesionados que no estarán en la fecha. Arturo Vidal se pierde el año, luego de jugar 40 minutos lesionado ante el cuadro cafetero. Eso sí, se sumaron dos jugadores que nadie esperaba, Matías Catalán y Rodrigo Echeverria, cuyas buenas actuaciones los dejaron en buena posición en la oncena.

El encuentro se jugará este jueves a las 21:00 hrs en el Estadio Monumental. La posible oncena de Chile: Cortés; Catalán, Medel, Maripán, Suazo; Pulgar, Echeverria, Valdés, Aránguiz (o Méndez, si se confirma su lesión); Brereton, Sánchez. Un once casi idéntico al del 0-0 ante Colombia con la salvedad que entraría Aránguiz/ Méndez  por Vidal, quien está recuperación tras salir lesionado ante los cafeteros.

Perú, viene de perder por 1-0 en Lima ante un Brasil que pudo recién llegar al tanto de la victoria al final del encuentro. Llegó al país con dos bajas significativas, Renato Tapia y Alexander Callens, ambos titulares para el entrenador Juan Reynoso.

También estará, pero no como titular, un jugador que está causando expectación en los incaicos, Oliver Sonne, jugador danés/peruano del Silkeborg que puede cumplir la función de lateral por la derecha y se espera que juegue algunos minutos ante la Roja.

La posible oncena de Perú: Gallese; Advíncula, Santamaría, Abram, Trauco; Aquino, Yotún, Gonzáles; Polo, Reyna, Guerrero.

Últimos resultados ante Perú por eliminatorias en Santiago

Chile 2 Perú 0 Mundial 2022 (2020). Goles Chile: A. Vidal 20’; A. Vidal 35’.

Chile 2 Perú 1 Mundial 2018 (2016). Goles Chile: A. Vidal 10’; A. Vidal 85’. Gol Perú: E. Flores 76’.

Chile 4 Perú 2 Mundial 2014 (2011). Goles Chile: W. Ponce 2’; E. Vargas 18’; G. Medel 48’; H. Suazo 63’. Goles Perú: C. Pizarro 49’; J. Farfán 60’