La “droga zombie” llegó a Chile: contrabando por medio de hospitales

La potente droga que ha hecho estragos en ciudades de Estados Unidos ha sido incautada en reiteradas ocasiones por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. Los primeros registros en Chile sobre comercialización ilegal de fentanilo se remontan a 2016, con un decomiso importante en 2019 de 151 unidades. “Hacen contrabando por medio de los hospitales, por medio de las enfermeras”, aclara el comisario de la BRISUQ, Patricio Navarro.

Mario Gómez y Diego Pichuante.

Las calles de Filadelfia, Estados Unidos, no están llenas, sino repletas de gente en “modo zombie”. Algunos parados, otros en cuclillas o tirados en el suelo. No todos tienen la misma suerte con el consumo de esta droga que es distribuida ampliamente por los traficantes. Si la persona que la ingiere no está al tanto de la dosis, está completamente “frita”. El fentanilo es mortal con tan solo consumirla un par de veces o, incluso, puede ser mortal al primer uso.

Esta sustancia es una droga sintética que corresponde a un fuerte analgésico opioide similar a la morfina o la heroína, “pero entre 50 a 100 veces más potente”, aclaran desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). “Estamos tratando de poner barreras muy altas de entrada y tener mucho control intrahospitalario, porque de ahí se está abasteciendo acá en Chile”, comenta eljefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (BRISUQ) de la PDI, comisario Patricio Navarro.

Fentanilo: Una droga 50 o 100 veces más potente que la heroina

En 2017 Carabineros incautó en cuatro ocasiones seis pequeños frascos de vidrio con fentanilo de 10 ml. cada uno. Esto equivale a 20 dosis por cada frasco, informaron desde la institución. Luego en 2018 se decomisaron 264 gramos de esta sustancia por la policía uniformada. Mientras, en 2019 la PDI recuperó 151 unidades de ampollas de vidrio y en 2020 se incautaron 12 frascos entre ambas instituciones.

Es una droga potente y adictiva que produce anestesia y es utilizada en centros de salud de forma regular. Sus efectos por sobredosis van desde perder el conocimiento hasta causar la muerte. Por esto, desde abril de 2021, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) Drogas, que coordina SENDA, se activó a partir de la incautación de 15 ampollas de fentanilo por parte de la Brigada de Investigación Criminal Puente Alto de la PDI.

“Se mira con atención”

Durante todo 2021, entre Carabineros y PDI se decomisaron 21 ampollas. Además, se constató de tres parches transdérmicos contenedores de fentanilo de 4,2 mg. cada uno. “Se producen desviaciones desde el mercado lícito farmacéutico al mercado ilícito y se utiliza como droga de abuso por sus intensos efectos eufóricos”, menciona el documento de la alerta SAT.

Las autoridades aclararon que las incautaciones siguen siendo pequeñas, pero que no se descarta que la venta de esta sustancia aumente en las calles del país. “En Chile, los estudios de droga sitúan en menos de 0,01 por ciento el uso de esta sustancia alguna vez en la vida, pero de todos modos es una sustancia que se mira con atención por los efectos que ha provocado en países de América del Norte”, aseguran desde el SENDA.

De esta forma, en marzo de 2022, SENDA presentó un informe desarrollado en conjunto con los miembros del SAT Drogas, que recomienda la incorporación de nuevas sustancias psicoactivas al Decreto Supremo Nº 867, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. En ese año se volvieron a recuperar tres parches, esta vez de 50 miligramos. Mientras que la policía informó de 132 unidades decomisadas, Carabineros dio cuenta de una incautación de dos frascos y otro de 107 ampollas.

Alta mortandad en Estados Unidos

Esta droga ha sido catalogada como una pandemia en Estados Unidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), a raíz de eso se han desplegado medidas preventivas en Chile.

El fentanilo se encuentra entre los opioides más mortales en el mundo. Tan solo en 2022 se registraron 107 mil muertes por sobredosis de drogas en el gigante norteamericano. Un 65% correspondió a opioides sintéticos.

Incluso, figuras como el rapero Mac Miller o el artista Prince fallecieron por sobredosis de este opioide. Prince comenzó su adicción en 2010 luego de una cirugía de cadera, que le provocaba muchos dolores. Mientras, Miller fue encontrado inconsciente y fue llevado a un centro asistencial donde se constató su muerte derivada del consumo de cocaína, alcohol y fentanilo, según varios medios estadounidenses.

Fentanilo declarada como droga en Chile          

En cuanto a Chile, en septiembre de 2022, la Subsecretaría del Interior publicó en el Diario Oficial el decreto que incorpora el fentanilo, además de otras 16 sustancias, en el artículo 1 del Decreto N° 867, calificándola como una sustancia o droga estupefaciente o sicotrópica, productora de dependencia física o síquica, capaz de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud.

El fentanilo fue declarado droga en el año 2022 (Foto: pdichile.cl)

Si bien no hay acciones específicas para prevenir el uso de una sustancia en particular, desde el  Servicio Nacional para la Prevención de Drogas se enfocan en el fortalecimiento de factores protectores y reductores de riesgo, con especial foco en niños, niñas y adolescentes.

Contrabando hospitalario

Todavía no se ve el peak del consumo de esta droga y se espera que siga controlada. Hasta el momento, según el jefe de la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas (BRISUQ) de la PDI, comisario Patricio Navarro, el contrabando solo ocurre dentro del país y no se han reportado ingresos desde el extranjero: “Hacen contrabando por medio de los hospitales, por medio de las enfermeras, por medio de la gente que trabaja en esas cosas y se vende solamente la forma líquida”.

Legalmente, el fentanilo viene en ampollas y es administrada en hospitales y clínicas como fuerte analgésico. Su venta ilícita es mediante estas cápsulas o adulterada con suero. Este es el sistema de distribución de los narcotraficantes, quienes también cocinan la sustancia:  “Lo meten en un sartén, lo calientan, evaporan el líquido y ese polvillo lo ocupan para mezclar con cocaína, para hacer comprimidos, para hacer todas esas cosas”, menciona el experto de la BRISUQ.

Entre enero y agosto de 2023 Carabineros informó de dos decomisos de fentanilo en forma sólida. Seis pastillas de dos gramos 900 miligramos, junto a otra incautación de dos gramos 400 MLG. Esto da cuenta que los traficantes “cocinan” la droga o la traen desde el extranjero. Además, se han hecho otras incautaciones importantes en ampollas. PDI informó de un frasco de 50 mililitros y Carabineros de un decomiso de 20 unidades y otro de siete.

Algunas clínicas y hospitales están implementando un sistema de gestión interna, de control de estos fármacos, ya que no cualquier profesional o persona tiene acceso al fentanilo, debido a sus graves consecuencias. “Ese es como el control que se puede tener dentro del hospital, de las personas, de tener una lista de las personas que los manejan, pero en sí, obviamente las organizaciones criminales pueden meterse dentro de estas instituciones y producirse el robo o el contrabando de fentanilo”, comenta el comisario de la PDI.

DEA y FBI colaboran con PDI y Carabineros

El uso de esta droga es tan preocupante, que autoridades estadounidenses visitaron el país para colaborar con Carabineros y PDI, con el objetivo de prevenir la llegada de esta sustancia, además de ayudar en elementos de identificación y de su manejo.

La Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) recomendaron una lista de las posibles medidas de seguridad, por ejemplo, ocupar guantes de nitrilo y máscaras antipolvo, la N95, protectores de lentes, protector de zapatos, y también un antídoto, llamado naloxona, que es un spray nasal que se utiliza cuando una persona presenta sobredosis de opioides.

“Lo importante que nos dijo la DEA es que el fentanilo tiene muchos problemas de bioseguridad, porque, es un fármaco que en su estado sólido es muy tóxico y con dos milígramos puede causar la muerte”, lo que equivale a la punta de un lápiz mina, detalla el especialista de la PDI.

Esto tiene efectos negativos en la depresión respiratoria en los adultos y en menores de edad es mucho más abrasiva. “Es muy volátil, se puede retransmitir a través de la piel, puede entrar por las fosas nasales, puede entrarte por los oculares. Entonces la DEA nos dijo en esa época que tanto el manejo, la incautación y el movimiento del fentanilo es muy peligroso”, detalla el comisario Patricio Navarro.

Desde la policía informaron que con la llegada de otras drogas sintéticas a territorio nacional se ha abierto las puertas a los traficantes a hacer distintas mezclas con tipos de drogas que años atrás no existían.

En cuanto a la comparación con la cocaína base (más conocida en Chile como pasta base), “puede ser algo muy parecido con Estados Unidos”, expresó Navarro. Esta sustancia, al igual que el fentanilo, es súper adictiva. “Entonces podría llegar a ese nivel acá porque los efectos son muy parecidos, incluso más”, asegura el comisario.

Un dato importante a considerar es el precio de esta droga. Una dosis se puede conseguir por solo dos dólares en Estados Unidos. Además, con una dosis mucho menor se obtiene un efecto mayor, comparado con la cocaína. Cabe destacar que el fentanilo “es más fácil moverlo, porque generalmente la cocaína llega desde los países productores en ladrillos, es más difícil moverlo”, argumenta el oficial.

El gran desafío de las autoridades chilenas es que el fentanilo puede llegar de forma legal al país, en cambio, la cocaína “sí o sí es una sustancia ilícita”, asegura Navarro. El fuerte opioide es una sustancia que se ocupa tanto lícita en el área de la salud y además tiene un uso ilícito. “Entonces ya tiene una puerta de entrada al país. En cambio, la cocaína no”, concluye el oficial de la PDI.