Un Chile sin ideas empata con Colombia

Por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericana la Roja igualó sin goles con la selección colombiana. En el segundo tiempo el VAR anuló un gol a Guillermo Maripán.

Por: Jorge Cofré

En su primer partido como local, Chile empató 1-1 ante Colombia, en un discreto inicio de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de México, Estados Unidos, Canadá 2026.

Con un Estadio Monumental a mitad de su capacidad y una cancha en mal estado, empezó un tenso partido para la estadía de Eduardo Berizzo en Chile. La primera ocasión cafetera fue a los tres minutos con un tiro de larga distancia de Luis Diaz que pasó rozando el poste de Cortés.

A los 6 minutos, Diego Valdés cabeceó de manera débil a Camilo Vargas que no tuvo complicaciones para atajar. Chile tuvo una gran chance con un disparo lejano de Pulgar que desvió con categoría el golero colombiano. Fueron buenos minutos de la selección chilena que ha dominado el futbol en el Monumental.

Nuevamente Chile tuvo un cabezazo por parte de Arturo Vidal ante un sólido Camilo Vargas. Luego el defensa central Yerry Mina salió lesionado en el elenco de Néstor Lorenzo, y fue reemplazado por Davinson Sánchez.

La escuadra de Eduardo Berizzo tuvo la chance más clara al minuto 29, cuando en un centro con una serie de rebotes Echeverría le pegó al palo. Colombia respondió al minuto 34 con un centro de Arias que se fue apenas sobre el travesaño de Cortés, y un minuto después Borré lanzó un tiro raso fácil para el arquero chileno.

A los 37’ Brereton le ganó en velocidad a Muñoz y Alexis Sánchez no pudo pegarle bien al disparo que repelió el arquero Vargas. El cuadro de Berizzo fue superior en el primer tiempo pero no pudo concretar para ponerse en ventaja.

Sin físico en el segundo tiempo

En la segunda mitad el partido se volvió un más trabado y ambos cuadros no tuvieron oportunidades claras, pero el físico comenzó a pasar la cuenta. Dos de los cracks de la generación dorada estaban jugando a media máquina: Vidal lesionado y Alexis falto de fútbol.

Después de varias reanudaciones el cuadro de Néstor Lorenzo empezó a tener la posesión de balón, le quitó el protagonismo a la Roja y esta apostó al contragolpe para hacerle daño a la selección colombiana.

Chile había llegado al gol a los 77’ por parte de un cabezazo de Maripán, sin embargo, tras observar el VAR el juez del encuentro determinó que estaba inhabilitado.

En el segundo tiempo el VAR anuló el tanto de Guillermo Maripán

 

A los 88’ Valdés tuvo el triunfo en sus pies, pero la sacó el golero colombiano. Pese a todo no se pudieron romper el cero.

La fecha FIFA terminó con un saldo negativo para la selección chilena. Obtuvo un punto de seis posibles, pese a las mejoras y grandes “refuerzos” que tenía dentro de la selección y que no habían tenido minutos como Catalán o Echeverria.

Por contraparte, Colombia logró 4 de 6 puntos posibles con un triunfo ante Venezuela y un empate ante Chile, la escuadra de Néstor Lorenzo sumó un saldo positivo de cara a los próximos dos partidos.