Desempleo en Chile llegó a 8,7% ¡Revísalo en nuestras cifras interactivas!

La tasa de desocupación en el trimestre móvil de febrero-abril de 2023 fue de 8,7%, según el informe presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas. Esta cifra corresponde al sexto incremento anual consecutivo en materia de desempleo y un aumento de 1,0 puntos porcentuales en doce meses.

1,0 puntos porcentuales aumentó el desempleo en los últimos 12 meses

7,7 % en trimestre febrero-abril 2022

8,7% en trimestre febrero-abril 2023

Te invitamos a ver esta imagen interactiva con la comparativa de la tasa de desocupación en Chile durante los últimos tres años (2020-2023):

El INE para presentar estas cifras se basa en categorías relativas a la fuerza de trabajo, es decir, personas capaces de desempeñar actividades laborales. En este grupo se encuentran los ocupados y desocupados. Te invitamos a revisar estas cifras en las siguientes gráficas:

Estos datos de participación en la fuerza de trabajo tuvieron variaciones en los últimos 12 meses:

En relación con el 2022, la fuerza de trabajo aumentó un 3%, las personas ocupadas ascendieron a 1,9%, ocupadas informales ascendieron 2,6%, desocupadas ascendieron 15,1% y las inactivas descendieron en dos puntos porcentuales.

¿Qué significan estas alzas en las cifras de desempleo? ¿Qué consecuencias pueden traer para el país?

Cooler conversó con expertos en la materia:

«Esto ocurre porque la inflación no ha logrado disminuir y, al mismo tiempo, la inversión en Chile ha descendido, básicamente por una incertidumbre política que existe, por lo que si no hay inversión no hay generación de nuevos empleos».

Wilson Martínez, Economista Universidad Austral.

«Este aumento sostenido de la tasa de desempleo se ve afectado por el aviso (y ahora la ley misma) del aumento del sueldo mínimo. Naturalmente, las personas a cargo de tomar estas decisiones ingenian formas de llevar a cabo el trabajo con menos personas. Pensemos en pymes que con poquísimo capital logran levantar un negocio con un par de personas y los primeros meses apenas generan suficientes ingresos para pagarse los propios sueldos mientras ganan fuerza en el mercado».

«Las grandes empresas también se ven a sí mismas despidiendo personas, fusionando o hasta eliminando puestos laborales aplicando la misma lógica, pues también se ven afectadas por las bajas en el consumo. A cambio de esto están buscando personas expertas en algoritmos y business analytics, que puedan crear nuevas formas de funcionar eficientemente sin tanto personal contratado y habla de una transformación en las necesidades laborales».

Javiera Gaete, Master en Economía, Universidad Adolfo Ibáñez.

Te invitamos a descargar el informe completo de empleo trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas pinchando aquí