Recuerdos para un futuro

Una de las celebraciones más esperadas para los amantes de los museos e historia toma lugar en todo Chile este fin de semana, con más de de 1.500 actividades gratuitas, virtuales y presenciales.

Por Mariana Iglesis

Una nueva edición del Día de los Patrimonios se conmemorará este 27 y 28 de mayo, jornada donde se liberarán los accesos a diversos monumentos nacionales. Esta instancia se creó en 1999 con la idea de reflexionar en torno a nuestra memoria.

Este año la temática se titula «Recuerdos para el futuro». Su objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, contribuyendo a la construcción del recuerdo colectivo.

Los patrimonios son un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales. A estos se les atribuyen valores para ser transmitidos y luego resignificados, de una época a otra o de una generación a las siguientes.


Estos son dos monumentos que podrás disfrutar gratuitamente este fin de semana.

El Centro bibliografico más importante del país 

La Biblioteca Nacional es una de las primeras instituciones republicanas del país. Fundada el 19 de agosto de 1813 por la Junta de Gobierno, posee el sello y el impulso fundacional de los padres de la patria.

Esta se encuentra ubicada en Alameda 651 y tiene la misión de rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio bibliográfico. 

El jefe del departamento de extensión de la Biblioteca, Marco Jiménez, nos adelantó qué es lo que se viene este para el Día de los Patrimonios.

También, nos comentó que se abrirá al público uno de los almacenes de la Biblioteca y que durante el recorrido explicarán el por qué estos no están abiertos para el público.

Un secreto revelado

El 24 de mayo de 1862, gracias a una ceremonia celebrada en Valparaíso -que contó con representantes de Concepción y Copiapó- quedó instalada la Gran Logia de Chile.

Foto: Cooperativa.cl

Este año serán alrededor de 18 Casas Masónicas las que se unirán en esta instancia a través del Departamento de Acción Masónica, que está dirigido por Guillermo Torres en conjunto con el Gran Bibliotecario y Archivero Nabor Urzúa y el BAM (Biblioteca, Archivo, Museo).

A lo largo de su existencia, la Masonería ha formado a miles de personas en los principios del humanismo, laicismo y librepensamiento, buscando que sus integrantes se conviertan en personas virtuosas, al servicio de sus semejantes.

Hablamos con Guillermo Torres, quién recalcó que esta es la sede más grande y la que reúne a más Logías en todo Chile, haciéndola más interesante de visitar.

Torres también comentó que dependerá de la curiosidad que tenga cada uno de los visitantes lo que se demorarán en el recorrido.


Este año son más de 1.540 actividades gratuitas, virtuales o presenciales, organizadas por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil.

Para poder participar en una alguna de estas actividades te debes inscribir en la página oficial del Día del Patrimonio, donde podrás elegir entre actividades con accesibilidad, enfoque de género, pensadas para niños, niñas y realizadas por Pueblos Originarios.

Lugares como La Moneda, el Tribunal Constitucional, Palacio Subercaseaux, Edificio Ejército Bicentenario e incluso un viaje en las antiguas micros amarillas, son parte de algunas de las actividades en que la ciudadanía podrá participar.