En el marco del Día Internacional del Fútbol Femenino, distintos protagonistas de la escena deportiva nacional entregan sus impresiones del panorama actual que atraviesa la disciplina en nuestro país.
Con la mejor arquera del mundo como el gran orgullo de Chile y un Campeonato Nacional que cada vez genera más interés, el fútbol femenino en nuestro país ha experimentado un exponencial progreso en los últimos años. Sin embargo, y a pesar de los triunfos, aún quedan cosas por mejorar.
El gran ejemplo del «Chago»
De la mano de un gran apoyo por parte de la Municipalidad de Peñalolén y una fuerte presencia dirigencial, Santiago Morning ha sido uno de los pocos clubes chilenos en profesionalizar en gran medida su rama femenina.
Con un histórico tricampeonato entre los años 2018 y 2020, el conjunto «Microbusero» ha traído elogios de distintas referentes del balompié nacional, donde incluso Christiane Endler ha reconocido su labor: «Son un gran ejemplo a seguir», indicó la premiada como «The Best» por la FIFA.
“Somos un club chico que piensa en grande”, es lo que dice una de las personas artífices del éxito del proyecto deportivo de Santiago Morning. Hablamos de Paula Navarro, quien es la Directora Deportiva de club y fue entrenadora del primer equipo en los títulos mencionados.
Con más de 15 años en el proyecto del equipo capitalino, Navarro insiste en recalcar la importancia que tienen la instalación de este tipo de proyectos no solo por aspectos deportivos: “Necesitamos trabajar en las series menores y poder sacar cada vez más niñas de las diferentes poblaciones”.
Sobre la intención de seguir escalando en la obtención de apoyo tanto de sectores privados como de sectores públicos, la entrenadora comenta las dificultades que hay en comparación al sector masculino del deporte: “Hay una brecha en esta industria de un 99% de hombres que hace que nos cueste mucho. Estamos constantemente con la necesidad de estar demostrando y no debería ser así”, enfatizó.
Bajo esta misma línea, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, elogió lo que se ha hecho en la institución: “Santiago Morning es una muestra de que no es necesario que la ley obligue para poder hacer disposición a la mejora”.
El ejemplo de Santiago Morning también se ha visto replicado en dos grandes clubes del fútbol como lo son Colo Colo y Universidad de Chile. El constante incentivo a sus ramas femeninas hizo que, en el Superclásico en el que se vieron enfrentados, tuviera al Estadio Bicentenario de La Florida con un marco de público que superó las 3 mil personas.
A raíz de la conmemoración del Día Internacional del Fútbol Femenino, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, también tuvo palabras al respecto: “Es un día simbólico que también abre expectativas para seguir avanzando”.
El polémico caso de la Primera B
Con el lema de campaña #QueVuelvaLaB, se ha denunciado que ya se lleva más de 250 días sin jugar en la segunda máxima categoría del fútbol chileno, algo que ha afectado a casi 350 jugadoras pertenecientes a los clubes de dicha división.
La ANJUFF (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino) ha indicado que la ANFP no ha dado información acerca de las bases del campeonato de la B ni su fecha de inicio, lo cual ha traído reacciones desde las futbolistas de primera división.
En el duelo entre Colo Colo y Coquimbo Unido disputado el pasado sábado, las futbolistas se quedaron en el suelo durante diez segundo al inicio del partido, esto en señal de protesta a lo denunciado por sus colegas de la Primera B.
Sobre esto, la presidenta de la ANJUFF, Iona Rothfeld, no dejó pasar el caso en medio de las conmemoraciones: “Estamos celebrando pero con un poco de tristeza», indicó.
Sobre las denuncias realizadas, la ANFP aún no ha hecho un pronunciamiento con respecto al caso y se esperan prontas declaraciones por parte de los dirigentes para que se pueda entregar información acerca de las bases del Campeonato de la Primera B.
“El mensaje es claro. Estamos esperando que ese compromiso que todos enuncian con bombos y platillos cuando la selección clasifica a un mundial o cuando sacamos a nuestra mejor arquera del mundo”, agregó Rothfeld con respecto al rol de las autoridades.
Sobre la creación de organizaciones como la ANJUFF, la ministra Orellana valoró la participación que tienen este grupo de asociaciones: “Estos temas avanzan cuando hay disposición no solamente de los actores públicos y legisladores, sino también de las mismas mujeres como es el caso de la Asociación de Jugadoras”, agregó.