Coil 5+5: Retratos de objetivos de desarrollo sostenible

La Universidad Adolfo Ibáñez, en colaboración con la Universidad de Monterrey de México, llevaron adelante un proyecto colaborativo bajo esta metodología de colaboración internacional para informar y educar en temas específicos respecto de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) de Naciones Unidas con miras al 2030, a través de la fotografía interactiva. Aquí te mostramos los resultados y sus protagonistas cuentan sobre la experiencia.

Escrito por Andrés López Awad

El año 2015, Naciones Unidas trazó sus objetivos globales para el año 2030. Entre ellos se consagra la erradicación de la pobreza, la prosperidad y la protección de nuestro planeta. El llamado fue a que todos los actores de la sociedad civil, gobiernos, privados y organizaciones sean promotores de estrategias para alcanzar estos objetivos.

En esa línea, la carrera de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, junto a la carrera de Licenciatura en Arte de la Universidad de Monterrey de México, llevaron adelante una colaboración en la cual generaron contenidos para visibilizar los distintos ODS de Naciones Unidas. Los profesores Amparo Vázquez de la UdeM y Sebastián Alaniz de la UAI fueron los encargados de liderar el proyecto, establecer las coordinaciones de las sesiones y las convergencias en sus programas de estudio para que el formato del proyecto fuese útil para evaluar resultados de aprendizaje de ambas asignaturas, además de la experiencia intercultural que significa para docentes y estudiantes.

Para Guido Camú, estudiante de Periodismo en la UAI, la experiencia de tener clases con estudiantes de México bajo la modalidad de COIL «fue sumamente gratificante, casi como haber hecho un mini intercambio, pero sin movernos de nuestra sala de clases. Se pudieron compartir experiencias y perspectivas sumamente diversas, además de momentos chistosos por ciertos modismos propios de cada país».

Amparo Vásquez, profesora del proyecto fotográfico UDEM, asegura que «Fue muy interesante ver qué opciones de interacción elegía cada equipo, desde quienes insertaban ligas a noticias relacionadas, hasta quienes vinculaban a podcasts o botones de donación para fundaciones dedicadas a la causa en cuestión. Otro aspecto notable fue la cooperación entre equipos y la fluidez en su la comunicación desde el primer día. Estoy feliz de colaborar por segunda ocasión con la UAI y espero continuar al futuro fortaleciendo la relación entre profesores y Universidades.»

A su vez, Cecilia Ambler, también estudiante de Periodismo UAI, considera que «trabajar en equipo con mi compañera Valentina desde Chile junto a Melina y Chris en México, fue una gran instancia para intercambiar ideas, conocer otros puntos de vista y sacar adelante un proyecto que mezcló nuestros conocimientos y habilidades como futuros periodistas con las herramientas y técnicas de los estudiantes de Arte en México.»

Revisa los resultados del COIL 5+5 UdeM / UAI aquí: