El restrictivo panorama que proyecta el último IPOM: Ahora hay que pagar la fiesta

Con una inflación de 13,1% y una tasa de interés que llega a 11,25% tras la última alza, el Banco Central entrega su Informe de Política Monetaria (IPOM)  y anticipa  una hostil recesión que golpeará a trabajadores, empresarios y consumidores.

Escrito por Fernanda Herrera y Nicolás Kuncar

El panorama económico está cuesta arriba. La guerra Rusia-Ucrania, los coletazos de la pandemia y la política interna tienen a Chile ad portas de una recesión. Una inflación de dos dígitos y proyecciones favorables recién para 2024, mantienen al país en una situación compleja, según da cuenta el Informe de Políticas Monetaria (IPOM) de septiembre.

Las condiciones económicas para lo que queda del año y el próximo no son las óptimas. “La única forma de frenar la inflación es reducir el nivel de actividad económica”, asegura la economista Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes. “El populismo parlamentario que tuvimos en Chile en 2021 nos llevó a políticas excesivamente expansivas” afirmó.

Con pocas esperanzas de lograr el objetivo del Banco Central, Cifuentes se refiere a las proyecciones del informe diciendo que “se va a vender y contratar menos, los salarios no van a subir, estamos viendo los costos del populismo”.

El economista y fundador de la Escuela de Negocios Sociales, Bernardo Javalquinto, contradice la posición del Banco Central afirmando que “en Chile no tenemos poder adquisitivo, por ende, seguir subiendo la tasa de interés para ver beneficios como que la gente no gaste y mejore sus ahorros o no pida créditos hipotecarios, es absurdo. Pasa todo lo contrario, porque la gente no tiene liquidez”.  Según Javalquinto, el impacto del aumento de la tasa solo traerá mayores índices de desempleo.

Recién en 2024

El Banco Central ve lejana la meta de 3% anual para la inflación. Hoy enfrentamos “la más alta de los últimos 25 años”, asegura la directora ejecutiva de la CEF. “Recién a fines del 2023 o en 2024 podríamos volver a los niveles objetivos del Banco Central, siempre y cuando se mantenga una política monetaria y una política fiscal relativamente restrictiva”, advirtió Cifuentes. A diferencia de lo que aseguraba Javalquinto, quien opta por una baja de la Tasa de Política Monetaria “para fomentar el consumo y equiparar los precios de mercado”.

Según datos de Bloomberg, Chile figura como el país con la segunda tasa de interés más alta entre la Eurozona, América y Reino Unido, solo por debajo de Brasil. Lo que se requiere para Javalquinto es “hacer lo contrario. Deberíamos bajar la tasa de interés y darle de alguna manera un respiro a las empresas para que puedan salir adelante. Porque cuando uno sube la tasa de interés, incentiva el alza de los precios”.

Con el lema de piensa global, actúa local, el fundador de la Escuela de Negocios Sociales insiste en que el problema político-económico es que “Chile le copia a los países desarrollados, pero no ve su propia región”. Cifuentes, en cambio, reafirma que las trabas han sido las ayudas sociales, y mantenerlas en juego sería “apagar el fuego con más bencina”.

Según Javalquinto, el gobierno ha hecho mal las cosas. “Debería bajar los impuestos… la gente está desesperada, las pequeñas y medianas empresas  no tienen dinero y con suerte están pagando y repactando las deudas que tienen de los impuestos, no tienen dinero”.

El país tiene una disminución del capital fijo del 1%, acumulando así un -7%, cuestión que va de la mano con la caída de la confianza empresarial. Además, el economista plantea que el gobierno no tiene buenas políticas sobre la mantención de este sector empresarial asegurando que “aquí en Chile tu te caes en tu emprendimiento y ¿qué hacen? Te meten en Dicom, te cierran las cuentas bancarias y te dejan sin opción de levantarte”. La incertidumbre económica seguirá como la tónica. El panorama a nivel global refuerza la posible recesión. Claro que, según Cifuentes, “no será como las que hemos vivido anteriormente con desempleados sobre el 20%, sino que esta es una recesión producida porque Chile debe encontrar volver a niveles de actividad sostenibles en el tiempo”.