Diego López: los desafíos del nuevo técnico de la U

El entrenador uruguayo está a días de asumir la banca del «Romántico Viajero» y se espera que tome las riendas con ímpetu. Sin embargo, ex jugadores azules advierten que ponga ojo en lo defensivo y en los ánimos del camarín si quiere tener un buen funcionamiento en la cancha.

Escrito por Benjamín Gálvez

Es cuestión de días para que Luiz Diego López sea oficializado como el nuevo entrenador de Universidad de Chile y la expectativa se hace cada vez más grande. López es conocido por haber dirigido en clubes italianos como Bologna, Cagliari y Palermo lo cual seduce a los dirigentes azules por la exigencia de la Serie A.

A ello se le suma su historial en el fútbol uruguayo con Peñarol, equipo con quien conquistó el Torneo Clausura 2018 y el título de Campeón Uruguayo 2018. También tuvo la experiencia de dirigir a jugadores de renombre como lo son Cristián «Cebolla» Rodriguez, Maxi Rodriguez y Darwin Nuñez.

Gonzalo Fouillioux, periodista deportivo, ha seguido la llegada del técnico desde cerca y asegura que tras varias conversaciones con conocidos del entrenador, puede decir que es un entrenador completo y que «es un tipo que tanto como jugador y entrenador tiene un amplio recorrido, sabe agarrar fierros calientes. en Italia se caracterizó por asumir desafíos muy complicados, de salvar equipos del descenso». Y agrega, «me da la sensación que es un buen entrenador, tiene impronta, sabe bien a lo que viene, esto obviamente en la medida que esté acompañado de un proyecto y que la U haga una inversión de unos tres jugadores que ayuden a jerarquizar el plantel» .

En cuanto a su esquema de juego se caracteriza por parar el equipo con un 4-4-2, manteniendo una línea de cuatro defensas, dos volantes centrales y dos extremos. Con ello busca poner énfasis en la defensa y mantener dos delanteros centrales.

López en entrevistas recientes se ha mostrado entusiasmado con dirigir al cuadro laico, confesando que «sería algo muy lindo, un desafío muy importante para mi carrera, porque es un equipo important». También ha dicho que parte de sus intenciones será darle protagonismo a los jóvenes, asegurando que tienen mucho potencial.

Sin embargo, existe preocupación por carencias defensivas del equipo y falta de referentes. Así lo asegura Rodrigo Goldberg, quien fue parte del directorio de Azul Azul. Que cree que el desafío es «principalmente un tema defensivo para poder darle seguridad al equipo, y ahí ver qué variantes puede utilizar de mitad de cancha para arriba», aseguró el exjugador azul.

En conjunto con el tema defensivo también existe preocupación por el estado de los jugadores y su motivación para jugar. Y así lo cree el exjugador e ídolo azul Rafael Olarra, quien dice que lo más importante es poner atención en el estado anímico del plantel y del grupo. Se muestra positivo frente al rendimiento que ha tenido Sebastián Miranda como técnico interino, diciendo que «ha mostrado algunas mejoras, sobre todo de tranquilidad a la hora de tomar decisiones» y que con traer un cuerpo técnico nuevo «los jugadores obviamente pasan por un proceso de rejuvenecer las ganas y entender que también pueden tener nuevas posibilidades con un nuevo técnico».

Olarra agrega también que «el técnico que llegue ya debe tener un trabajo hecho de análisis de partido, los cuales permita ver y desnudar cualquier falencia que se vea, tanto táctica como física también. Y una labor súper importante es ver dónde va a reforzarse, si llega y va a ver al plantel recién en un entrenamiento no va a saber dónde hacerlo. Pero si ya tiene un análisis hecho de lo que podría haber estado pasando, claramente eso facilita entendiendo qué jugadores debería poner».

En cuanto al actual entrenador interino, Sebastián Miranda, de acuerdo a ciertos medios seguiría dentro del equipo técnico. Sin embargo, él mismo asegura que no se le ha comunicado nada y que «no sé si voy a seguir siendo parte del cuerpo técnico, no es algo que me hayan ofrecido formalmente», dijo a Cooler. Y también reflexiona sobre la llegada de López, agregando que si es que quiere integrarse en el camarín y adaptarse al estilo de juego debe «convencer a los jugadores de su modelo de juego, a través de los entrenamientos, ir buscando la manera o idea de juego que tiene el entrenador, y esa es la principal tarea que tiene un entrenador cuando llega a un club».

Lo cierto es que este sábado Universidad de Chile se enfrentará a Cobresal en El Salvador en lo que será el último partido de Miranda en la banca. Se especula que el mismo día sábado se oficializará a López como director técnico de la U y de ahí en más habrá que ver qué jugadores traerá la dirigencia de mano del entrenador y los posibles cambios que ocurran en la formación.