Junto a Rubens: escolares nortinos exponen sus obras en el Bellas Artes

Tras una iniciativa regional pensada para mostrar la realidad de Tarapacá a través de la mirada infantil, niños, niñas y adolescentes llegaron hasta el destacado recinto a mostrar sus pinturas.

Por Ayline Núñez

Crear una instancia de reconocimiento de la diversidad cultural, social y geográfica en la zona norte del país a través de los ojos de la infancia fue la idea de la Mesa Regional de Educación Artística de Tarapacá. Con la colaboración de la Seremi de la Cultura de la zona, se invitó a siete escuelas para que sus alumnos elaboraran un cuadro en base a las obras “Lección de geografía” de Alfredo Valenzuela y “La Carta” de Pedro Lira.  El resultado de su trabajo hoy se expone en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Para la ejecución de este proyecto, los organizadores entregaron kits básicos de materiales para que niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años pudieran expresarse y tener la oportunidad de mostrar sus habilidades en el reconocido recinto de la región Metropolitana, en el que también se e los trabajos de artistas internacionales como Rubens y Rodin.

Cristian Gallardo, el encargado de Artes y Cultura de Tarapacá contó a Cooler cómo se desarrolló la iniciativa. Escucha aquí lo que dijo.

Las 182 obras que actualmente se exhiben en el museo fueron producidas durante 2020 con el objetivo de mostrar la realidad regional de los creadores. Por lo mismo, incluyeron establecimientos educacionales de las comunas de Colchane, Camiña, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique.

Según contaron los artistas, el proceso de creación fue una experiencia nueva y emocionante. En sus colegios se formó una instancia de diálogo, en la que se les explicaron las ideas detrás de las obras, y ellos pudieron expresar sus opiniones y apreciaciones sobre la región. Así, con cada trazo, dieron a conocer sus pensamientos, vivencias y anhelos sobre la zona.

Rafael Pinto, un joven de 16 años de Pozo Almonte que participó del proyecto, se inspiró en la obra de Lira, “La Carta”. Observa aquí su experiencia.

La mirada del entorno en el que viven, expresada con sus cuadros llenos de colores, figuras y formas, se exhibieron como parte de la muestra del Bellas Artes. Antes, las obras habían sido expuestas entre noviembre de 2021 y enero del2022 en el Museo Regional de Iquique.

Graciela Echiburu, coordinadora de Mediación y Educación del Museo de Bellas Artes explicó a Cooler el recorrido que han hecho las obras.

Las pinturas de los estudiantes estarán hasta el domingo 15 de mayo en el segundo piso del centro de muestras artísticas. Hasta entonces, las obras seguirán compartiendo lugar con los grandes artistas nacionales e internacionales, rompiendo las barreras con el óleo legendario.

Esta es parte de la exposición.