El cura Berríos: Tambalea el  último “bastión” de la Iglesia católica

El sacerdote jesuita está siendo investigado por hechos de connotación sexual. Esto habría ocurrido cuando la denunciante era menor de edad.

Por Ayline Nuñez

La Compañía de Jesús recibió el pasado 28 de abril una grave acusación de connotación sexual de una mujer adulta  en contra del fundador de Techo e Infocap, ambas son organizaciones jesuitas que se encargan de ayudar a las personas que tienen problemas de vivienda. Luego de ser informados de esta situación, activaron el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación de esta institución.

“El Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Gabriel Roblero SJ, con fecha 2 de mayo decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibáñez a cargo de esta investigación. La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades”, informaron en su comunicado de prensa.

La mujer denunció esta situación con el apoyo de la Fundación para la Confianza, esta organización se encarga de combatir y reparar los hechos de abuso sexual sufridos a menores de edad. Mientras se efectúa la investigación canónica, la organización jesuita suspendió al sacerdote Berríos de sus funciones.

Según expone el medio Ex-Ante, Berríos le dijo a sus cercanos que :“Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible”.

María Elena Santibáñez es abogada de la Universidad Católica y la encargada de recibir las denuncias por abuso sexual de las alumnas que quieren entablar acciones legales en esta facultad.

María Elena Santibáñez: Abogada a cargo de la investigación contra Felipe Berríos

Las repercusiones para los jesuitas

Para conocer las consecuencias que puede tener este hecho para los jesuitas y las organizaciones benéficas que manejan, el historiador y experto en la Iglesia, Marcial  Sánchez , explicó en Cooler las implicancias y si esta noticia afecta a sus organizaciones.

Marcial Sánchez: Doctor en Historia PUC e historiador de la Iglesia Católica

Según Sánchez, las organizaciones que Berríos fundó no se verían afectadas, puesto que las personas tienden a separar la institución de su fundador.

Respecto a este caso de connotación sexual, es una suma de todos los hechos que se han observado dentro de la Iglesia, donde no es el primer sacerdote señalado por abuso sexual en contra de un menor.

Este historiador está de acuerdo con la investigación que hizo la Compañía de Jesús, puesto que se debe indagar para poder conocer la verdad.

La arista penal

Aunque esta investigación sea canónica, si se llega a comprobar su veracidad, Berríos estaría incurriendo en un delito que se podría juzgar eventualmente en los tribunales de justicia. Para conocer la connotación penal, el abogado penalista que trabaja en la Defensoría Penal Pública, César Bustamante, nos explica cómo se podría presentar un juicio con estas características.

Bustamante indica que el primer paso para sostener este caso es saber la fecha en que ocurrió el posible delito, puesto que desde 2019 los delitos en contra menores de edad no prescriben.

El segundo punto es conocer la edad de la víctima en ese entonces, puesto que la pena es distinta para los delitos provocados a menores de 14 años o entre los 14 y 18 años.

El abogado nos cuenta la razón del por qué es tan difícil sentenciar a una persona que cometió un delito sexual.

Este caso aún está en curso, por esto es importante seguir la investigación y revisar la información que surja en las próximas semanas. Según el veredicto, se tendrán que ver los siguientes pasos a seguir. Si se llegan a comprobar los hechos descritos por la mujer, es posible que se llegue a una instancia penal. Lo que sí es un hecho es la baja credibilidad que tiene la iglesia Católica en la sociedad chilena, puesto que no es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo.