Un medio para el pueblo: Lo que un cobarde balazo no logrará acallar

Señal 3 La Victoria es un medio de comunicación independiente fundado el 30 de octubre de 1997, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Es una organización sin fines de lucro, caracterizada por estar compuesta por personas de la misma población y la autogestión que han dado vida a 24 años de experiencia. Para el Colegio de Periodistas, el Estado debe apoyar a los canales comunitarios.

Por Sebastián Fita

A raíz de la necesidad de mostrar la realidad en los barrios más pobres (producto de que los medios tradicionales siguieran coartados por los poderosos tras la vuelta a la democracia) nace Señal 3 La Victoria. Hace 24 años, se dedican a informar y difundir conocimientos para toda la población La Victoria y al país, buscando socializar información relevante e invisibilizada por otros medios.

Inicios

La señal comenzó a funcionar antes de 1997, cuando personas que lucharon contra la dictadura empezaron a mostrar documentales en las calles. “La esencia de Señal 3 parte con pantallazos, en donde se cortaban las calles; se ponía una sábana blanca y se proyectaban documentales y películas que los medios nacionales no mostraban o ocultaban constantemente en la televisión”. Así recuerda y menciona los orígenes del medio el director de Señal 3 La Victoria Benajmín Lillo.

Cómo funciona el canal

Señal 3 La Victoria opera de forma voluntaria, cuenta con comisiones de trabajo específicas, pero las decisiones se toman con el equipo completo en asambleas. El canal trabaja a través de la autogestión y postulando a proyectos: “En sus sustento mismo es la autogestión, es la ayuda de los pobladores en base a actividades, colaboración del exterior de gente exiliada en el extranjero”, comentó Lillo a Cooler.

Es un golpe periodístico en sí mismo la historia de Señal 3. Se han dedicado a fiscalizar a los poderes del Estado, el poder empresarial y las instituciones armadas: “Hemos estado ahí siempre fiscalizando y poniendo la cámara encima a estos entes. Yo creo que la historia misma de Señal 3 es un gran golpe para muchos”, sentenció.

El canal se financia haciendo almuerzos, actividades, artistas que ofrecen sus servicios y las entradas e ingresos van para la organización, Jorge Alís o Manuel García son algunos de los que han ayudado. Y también por aportes del extranjero. Lo recaudado se invierte principalmente en equipamiento.

Ningún funcionario de Señal 3 La Victoria recibe remuneraciones, es todo voluntario.

Colegio de Períodistas

Para Danilo Ahumada, presidente del Colegio de periodistas, Señal 3 La Victoria es una canal que ha tenido un rol relevante desde hace tiempo: “Instalan desde otra perspectiva el discurso de los medios de comunicación. Tanto Señal 3 La Victoria como otros canales comunitarios para mí se han transformado en espacios tremendamente importantes”, expresó.

Los medios de comunicación tienen un rol social para Ahumada, ya que muchas veces no pueden financiarse y deberían ser apoyados por el Estado. En la Convención Constitucional se pasó al pleno el derecho a la comunicación, el cual dice que se aprueba este derecho, pero que el Estado también tiene que fomentar la creación de medios de comunicación: “Creemos que es fundamental que el Estado tenga un rol distinto, y en este caso el financiamiento. El apoyo directo de recursos es relevante para que ellos puedan subsistir y vivir”, explicó a Cooler.

Periodista herida

La situación de Francisca Sandoval sigue siendo de carácter reservada. La información actualizada sobre ella es de un diagnostico de estado grave y riesgo vital. Desde Señal 3 La Victoria comentaron que no manejan información más allá de la que se ha comentado y dado a conocer.

Queda esperar a un nuevo reporte sobre el estado de salud esperando una pronta mejoría.

Canal de YouTube de Señal 3 La Victoria: