Diputados presionan al gobierno con baja de impuesto al combustible

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que busca eliminar este tipo impuesto a todas las energías fósiles. Según los parlamentarios, se podría lograr disminuir en un 46% el valor total de las bencinas.

Por Emilio Aris

La medida busca específicamente controlar la inflación, ayudando a los chilenos a intervenir de forma concreta en la cadena de costos de bienes y servicios que han subido de forma exponencial estos últimos meses, debido a la misma especulación monetaria.

En un futuro se pretenderá avanzar hacia políticas de transporte verde y con electromovilidad; por lo que la suspensión del impuesto sería de forma transitoria. Países como Nueva Zelanda, Estados Unidos y Perú ya han ejecutado esta clase de medida.

El proyecto fue aprobado de modo transversal por la cámara; con 106 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones. Renovación Nacional y su bancada, mediante una carta, presentaron está resolución hace tres semanas. La subjefa de la bancada de RN, Sofía Cid, conversó con Cooler UAI sobre la posibilidad de ejecutar esta medida y su significancia para el presupuesto del Estado:

La diputada de RN, Ximena Ossandón, otra de las parlamentarias que presentó el proyecto, dijo que “esta resolución es solo un llamado a considerar, la ciudadanía muchas veces se confunde. Es exclusivamente por unos meses y porque existen excedentes del cobre. Se pretende recaudar alrededor de 2.600 millones de dólares en un año, una cifra muy positiva porque hay mayores ingresos por el aumento de autos en la población”.

En esa misma línea, el diputado RN, Miguel Mellado, y miembro de la Comisión de Economía, dijo que “es una medida muy positiva porque el costo medioambiental será el mismo que el de ahora. Sin embargo, hay que incentivar tributariamente el cambio hacia los autos eléctricos. Respecto a la resolución, no espero nada del gobierno de Boric porque no sabe para donde va en su primer mes”.

Es importante detallar que el proyecto de resolución es un recurso que poseen los diputados para poder ejercer presión en el gobierno y recomendar despechar este tipo de mociones. Únicamente, el ejecutivo puede aprobar las normas relativas a la baja de impuestos, por lo que los diputados le transparentan al presidente la situación del Congreso y así hacen más fácil este trámite, además de evidenciarle el apoyo y la “temperatura” de la institución. En otras palabras, funciona como un termómetro.

Diferencias y novedades

El proyecto anterior se llevó a cabo a través de los parlamentarios y no fue presentado como una recomendación de moción a través de un proyecto de resolución. Fue inadmisible por la naturaleza y facultad del ejecutivo.  Por otro lado, el proyecto proponía extenderse durante el estado de excepción constitucional, y terminó de tramitarse cuando quedaba un solo día de finalizar el estado de excepción.

La diputada Cid también se refirió al nuevo ahorro como estrategia contra la inflación que generaría esta medida: “Eliminar el impuesto es mucho más llevadero para la ciudadanía porque genera un ahorro tangible. Hoy día el 71 % de familias tienen auto, esto ya dejo de ser un lujo y es un medio de transporte o una fuente de trabajo. Cuando tú reduces el precio de los combustibles alrededor de 400 pesos por litro estás refiriéndote a bastante dinero. De esa forma ayudas directamente en el bolsillo de las personas”

Es importante recodar que el impuesto específico a los combustibles se creó en el año 1985 con el objetivo de poder mejorar las carreteras, que hoy son concesionadas. Es un impuesto que a la voz de muchos expertos ya no debería existir, sobre todo debido a la alta inflación.

Detalle de la Votación: