Coachella vuelve con nuevas sorpresas en la música y moda

Por: Catalina Riesle Ruiz-Tagle

Luego de su ausencia, el Festival de Música y Artes Coachella Valle llegó para quedarse, esto después de que el COVID-19 obligara al súper espectáculo a cerrar sus puertas al público durante dos años consecutivos.

El evento organizado por Anschutz Entertainment Group Live (AEG Live), al cual solían asistir alrededor de 250.000 personas, se lleva a cabo durante tres días en la última semana de abril en el Empire Polo Club, ubicado en Indio, California, específicamente en el desierto Colorado.

Después de que la pandemia azotara a América, los aforos debieron ser reducidos, es por esto que el Coachella, un evento conocido por la presencia de los artistas, modelos, blogueros, actores y actrices más reconocidos a lo largo del mundo, debió acatar las medidas sanitarias y posponer el evento por este extenso transcurso de tiempo.

Este 2022, la espera de todos aquellos que solían asistir al evento terminó. Entre el 15 y el 24 de abril tiene lugar esta nueva versión del festival, la que trajo diversas sorpresas para aquellos fanáticos que siguen día a día el evento por redes sociales.

Talento latinoamericano

Coachella siempre ha estado caracterizado por ser un festival indie, que integra artistas anglosajones. Sin embargo, no era usual que artistas latinoamericanos como Karol G (Colombia), Anitta (Brasil), Natanael Cano (México) -quienes cerraron con éxito en su jornada- estuvieran presentes en el escenario.

El crecimiento mundial que ha tenido la música latinoamericana los últimos años provocó este aumento de figuras de origen latino en el Coachella 2022. Un informe de la RIAA publicado el martes 12 de abril demostró que el año pasado las ganancias de este sector musical fueron de 886 millones de dólares – en streaming, suscripciones y ventas minoristas-. En esta versión del festival, 20 cantautores representaron al habla hispana.

Así lo sostiene Alonso Muñoz, estudiante de periodismo y compositor, quien cree que la música latina repercute directamente en las audiencias, las cuales demuestran la calidad de un contenido que genera altas visitas.

Muñoz, mencionó también que hoy existe un “apogeo importante en la música urbana latina”, tribuye este resurgimiento a distintos artistas como Bad Bunny, por ejemplo, quien ha llevado a otro extremo el trap latinoamericano, haciendo de este estilo un éxito mundial.

A raíz de lo anterior y desde la mirada del público, se piensa que este aumento en la participación de músicos de la región latinoamericana abre paso a la motivación de los mismos artistas para seguir componiendo y deleitando a sus fanáticos.  Así lo analizó, Magdalena Delgado, estudiante de psicología y seguidora del evento, quien dijo que “hay varios artistas conocidos a nivel nacional que pueden ver los escenarios internacionales como una oportunidad para crear o para crecer artísticamente, por la cantidad de gente que asiste a esos festivales como el Coachella o el Lollapalooza”.

Tendencias este 2022

Otro aspecto importante, que también llama la atención de muchos espectadores del multitudinario concierto, quienes se encuentran tras la pantalla táctil de sus teléfonos atentos a ver las tendencias de las estrellas, es la ropa.

El recital es caracterizado por la presencia de famosos, distintas blogueras de moda, actores, actrices y modelos se presentan dejando la vida con sus outfits, estableciendo una tendencia que perdurará para sus seguidores en redes sociales.

La sensualidad y el Boho chic, dos segmentos que marcaron la diferencia entre los famosos. Así lo mencionó María Jesús De La Horra, maquilladora y asesora de Imagen, quien estableció que lo más destacado será “todo lo que tiene que ver con la sensualidad, mostrar harto la piel, algo que se viene a full este 2022. Por esto es que está tan de moda el “cut out”, que son prendas que tengan cortes en distintas partes del cuerpo”.

Además, la asesora de imagen contó que sumado al toque sensual de la moda en el festival, también puede apreciarse un estilo más “hippiento”, refiriéndose a que “otra de las tendencias que se ven, es el tema boho. El uso de sombreros, botas cowboy, harto fleco y jeans”.

Si bien el vestuario que se utiliza, es influyente en el público, María Jesús cree que “la moda y las tendencias están más al alcance de todos. Con la llegada de las influencers, las redes sociales, el instagram y todo aquello, podemos saber más rápido qué es lo que está de moda”, esto lo mencionó a partir de la influencia que tiene la moda del Coachella en las personas alrededor del mundo.