Al rescate del concierto de Metallica: Nothing Else Matters

Como si de la famosa canción del grupo metalero se tratara, y a 14 días de la fecha original, el recital sigue cancelado. Su público quiere que el evento se lleve a cabo en cualquier instancia, y el gremio del entretenimiento aseguró que de no ejecutarse el concierto se perderán alrededor de cinco mil empleos. DG Medios estableció que no hay tiempo para buscar ubicaciones alternativas al Estadio Nacional.

Por María Francisca González

El 27 de abril sería el sexto concierto que el grupo estadounidense Metallica daría en Chile. Sin embargo, el pasado domingo el Instituto Nacional de Deportes (IND) publicó un comunicado que cambió los planes: el Estadio Nacional no podría ser la sede del recital por retrasos en las obras que allí se están construyendo. La serie de problemas que desde entonces se desencadenaron llevaron a que hoy representantes de los trabajadores de la cultura, junto al diputado Andrés Celis, entregaran una carta al presidente Boric pidiendo su intervención en el asunto.

El espectáculo llevaba planeándose en ese sitio desde antes de la pandemia, y lo esperado era que las reparaciones de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 terminaran el 3 de marzo; según fijó el contrato pactado por 300 días la noticia del servicio dependiente del Ministerio del Deporte, y que sacudió a la industria musical causando la cancelación del espectáculo ante falta de alternativas.

Revisa aquí lo que dijo el IND

En consecuencia, el vocero de los trabajadores de la cultura, Santiago Toledo, aseguró a Cooler que sólo por la anulación de este evento se perderían alrededor de cinco mil empleos, cifra que amplía las repercusiones de los 27 meses en los que –por la pandemia y el estallido social– el rubro ha estado con complicaciones laborales. Por lo mismo, están exigiendo que el gobierno actúe en su favor permitiéndoles el uso del estadio en cuestión.

“Después de dos años sin poder trabajar, ellos -el gobierno- tienen que tener más que claro que la industria de la cultura, el arte y el entretenimiento ha sido la más dañada. Fuimos los primeros en parar y seremos los últimos en volver, y nuevamente nos están postergando”, aseguró el representante.

Por este motivo, el gremio llegó hasta La Moneda con una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric junto al diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, para asegurar su fuente laboral. En la instancia, el parlamentario manifestó que “lo que queremos es que la dignidad del trabajador se respete y se pueda hacer este concierto”.

En la misma línea, Celis planteó que “es importante que se dé una señal en relación con el gobierno pasado y decir que sí, que este gobierno quiere abrir las artes, la cultura y los eventos a la gente para que pueda entretenerse y dar más trabajo, que hoy tanta falta hace”.

En la misiva, los trabajadores instaron a Gabriel Boric a apoyarlos concretamente con la revocación de la decisión del Instituto Nacional del Deporte, aclarando que no necesitan más medidas subsidiarias como bonos.

Lee aquí la carta que entregaron los trabajadores junto al diputado.

El conflicto de la productora

En agosto de 2019 la empresa de shows masivos DG Medios reservó el Estadio Nacional para traer a Metallica. Tras el anuncio de la cancelación, el representante de la productora, Carlos Geniso, se fue en picada contra el IND. Según explicó a Cooler, la entidad deportiva estaría incumpliendo lo pactado en el foro inverso de la licitación. “La pregunta 248, 249 y 446 contemplan que si hay faenas y eventos programados con anterioridad, se tienen que respetar y tienen que convivir las obras con los eventos”, indicó.

Así también, Geniso acusó una falta de disposición política transversal. “Al ser obras del Estado pasan este tipo de cosas, si fuera un privado esto ya estaría resuelto. Por eso es la frustración de nosotros”, señaló.

Pese a estas denuncias, las responsabilidades se traspasan de institución en institución. Si bien el representante de DG Medios planteó que el foro había sido conversado con Andrés Otero, el exsubsecretario del Deporte, este manifestó a La Tercera que sería la empresa a cargo del proyecto, Parque Estadio Nacional, la que solicitó una extensión del plazo de construcción a días de la entrega inicial, pese a su supervisión.

Independiente de la polémica, lo que esperan tanto los trabajadores como los fanáticos de Metallica es la realización del show. Por lo mismo, se han propuesto vías alternativas para mantener la fecha, como por ejemplo, el cambio de ubicación del concierto.

Pese a que se han barajado nombres de sitios, como el Club Hípico de Santiago, Carlos Geniso planteó que seguirán insistiendo firmemente por el Estadio Nacional “porque estamos contra el reloj, y para poner un plan B, es mucho tiempo en todo lo que tienes que implementar. Si hubiese buena disposición sería diferente”.