Uno de cada cuatro hombres en Chile cree que la violencia contra las mujeres es provocada por las mujeres y la misma proporción sostiene que ha perdido poder social debido al feminismo según una encuesta de Ipsos, lo que contrasta con las miles de mujeres que se manifestaron este 8M.
Por Benjamín Gálvez
Se conmemoró esta semana un nuevo 8M, Día Internacional de la Mujer, donde cientos de miles de mujeres se manifestaron en Chile y el mundo demandando el término de diversos abusos e injusticias, entre otras cosas.
De acuerdo con la Coordinadora 8M, encargada de convocar la marcha, en Santiago llegaron alrededor de 300.000 personas. A esta asistieron ministras del actual gobierno, en conjunto con algunas constituyentes, incluida la presidenta de la convención, María Elisa Quinteros.
La marcha fue la con mayor convocatoria desde el inicio de la pandemia, se realizó con normalidad y de manera pacífica con la excepción de un hecho particular, donde se acusa a hombres no pertenecientes al movimiento de causar una barricada y disturbios en la intersección de Vicuña Mackenna y la Alameda.
“Empezaron a tirar piedras, botellas de vidrio (…) Finalmente nosotras mismas tuvimos que hacer resistencia porque si no los weo… se meten a la Alameda y a la marcha”, dijo una asistente a la manifestación (vía Instagram @malufernandez).
En el marco de esta conmemoración se volvió a recordar las tristes cifras de los femicidios que no cesan, ni en Chile ni el resto del globo. Se han registrado 8 femicidios consumados y 24 frustrados en 2022, lo que va en sintonía con los números de otros años.
Si bien la voz del movimiento ha tomado fuerza en el último tiempo, las cifras no parecieran cambiar. Ipsos lanzó su informe anual del “Día internacional de la Mujer”, en donde se consulta a 20 mil personas de 30 países distintos su opinión sobre temas como el ciberacoso y el sesgo de género.
Según el estudio, un 25% de los hombres en Chile cree que la violencia contra las mujeres es provocada por la víctima, y no sólo eso, sino que la misma cifra aplica para quienes creen que los hombres han perdido poder económico, político o social debido al feminismo. Pero lo que pareciera ser más preocupante es que Chile se encuentra en el cuarto lugar de los países que tienen alto porcentaje en afirmar que “La violencia contra las mujeres suele ser provocadas por la víctima”, siendo un 21% de los encuestados quienes dicen estar de acuerdo.
Así se deja en descubierto que, a pesar de las constantes intervenciones feministas, aún existe una gran parte de chilenos que no está en sintonía con el movimiento en cuestión. En el extranjero la situación es similar, ya que como asegura Ipsos, a nivel mundial casi uno de cada seis varones (15%) piensa que las mujeres suelen inventar o exagerar las denuncias de abusos o violaciones.
La abogada Danitza Pérez, directora ejecutiva de Abogadas Feministas Chile y quien también se dedica a ver asuntos de femicidios y ciberacoso, asegura que existe una “ausencia de un marco normativo general que le dé una mirada integral al problema de la violencia”. Y que se debería comenzar por “tener el reconocimiento del derecho de una vida libre de violencia y que eso se traduzca en el trabajo mancomunado de todas las secretarías de Estado que van a estar involucradas si es que partimos de la base de que la violencia tiene un componente social y cultural muy potente que hace imposible detenerla si es que nosotras no lo abordamos de esta manera”.
En cuanto a la recepción de las demandas feministas por parte de los distintos gobiernos, la abogada se muestra, dentro de todo, satisfecha con los avances logrados. “Si bien la respuesta de los gobiernos ha sido lenta, tardía y a veces sorda (…) hemos logrado avanzar en cuestiones concretas”, declaró y ejemplificó con la inclusión del ministerio de la Mujer en el comité político por parte de la presidencia de Gabriel Boric, lo que calificó como una buena señal de y hacia donde apunta.