Alza de los arriendos: la pesadilla universitaria

Durante el 2022 se ha presentado un aumento considerable en las viviendas, desde las tasas de interés en los hipotecarios en el caso de las ventas, como también en los alquileres de ellas.

Por Emilia Valenzuela

Existe una serie de factores que han influido en este fenómeno, principalmente la pandemia, el retiro de los fondos de AFP, el alza de la inflación y de la Unidad de Fomento (UF) valor al que están sujetos la mayoría de los arriendos que durante el 2022 ha superado de manera histórica su estimación, sobrepasando los $31.000 pesos chilenos.

Se habla de un incremento histórico del 6,7% en los arriendos de departamentos, el más alto desde 2014, según el Informe Trimestral de Viviendas de la Región Metropolitana, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, realizado por Portalinmobiliario.com.

Sandra Martis, corredora de propiedades RE/MAX Santiago, asegura que este fenómeno que está ocurriendo en los alquileres de la vivienda se incrementó durante el segundo semestre del 2021. Esto fue una repercusión directa de la pandemia, ya que, las inmobiliarias y personas particulares que tenían arrendadas sus propiedades durante todo el año a universitarios de otras regiones, no pudieron hacer uso de ellas, debido a las medidas sanitarias propuestas por el Gobierno, como la cuarentena.

Según comentó la corredora de propiedades, la mayoría de las personas que arrendaron durante el 2021 trataron de revertirlo, para no perder el dinero. No obstante, las propiedades quedaron desocupadas y muchos de ellos deben pagar dividendo, ya que viven del arriendo de la propiedad y debido a la pandemia no se vio un ingreso económico para los dueños.

Muchos estudiantes de todo el país llegan a Santiago para cursar los estudios secundarios, encontrándose con el incremento, teniendo que asumir otros costos y adecuarse a otras situaciones. De esta manera se ven obligados a buscar otro sector en donde vivir, o bien, juntarse con otras personas para compartir gastos.

Así es el caso de Carlos Swett, estudiante de Derecho, que lleva más de tres meses buscando arriendo y aún no ha encontrado: “Es difícil, pensé que sería más rápido. Estoy desde enero buscando, entrando a las páginas web y aun no hay alguno que me convenza”, considerando los nuevos precios de este año.

En cuanto a la Región de Valparaíso, otro de los principales destinos universitarios, también ha experimentado un aumento en los arriendos. Por ejemplo: los departamentos de un dormitorio que tenían un valor aproximado de $270.000 subieron a $320.000 según datos entregados de la empresa inmobiliaria RE/MAX.

De esta forma, Josefina Jara, estudiante de enfermería en Viña del Mar mencionó que durante el año pasado el arriendo de un departamento de dos piezas y dos baños tenia un valor mensual de $600.000 aproximadamente. Este año se cambió a uno más pequeño, con un baño menos, sin embargo, debe pagar $100.000 extra en comparación al 2021. Por esta razón debió vivir con otra persona para disminuir el gasto mensual, considerando además el arancel universitario, el transporte, alimentación, entre otras cosas.