Triunfa la música: flexibilizan aforo para espectáculos desde fase 4

Por Valentina Molina

Una ardua batalla han dado los artistas desde que comenzaron las cuarentenas y con ello, las restricciones de aforo para espectáculos masivos. En noviembre del 2020 diferentes gremios del área de la cultura señalaron no sentirse representados por la ministra de las Culturas Consuelo Valdés. Tres meses después nació la campaña “Salvemos la música chilena” y cuando finalmente el gobierno de Sebastián Piñera llega a su fin, se comienzan a ver resultados tras uno de los últimos anuncios emitidos por La Moneda.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció la eliminación del tope de aforo de asistentes para eventos masivos. Entre estos se encuentran conciertos y recitales para comunas que estén desde fase 4 en adelante.

Hasta la fecha, el aforo se reducía a 1.000 personas en espacios cerrados y 5.000 personas en lugares abiertos. Palacios señaló a El Mercurio: “El aforo quedará determinado por número de personas por metro cuadrado que se permita”. A pesar de este cambio, no se ha modificado la medida que exige el pase de movilidad a los asistentes a estos eventos y el uso de mascarilla de forma obligatoria.

#VolverAVivir

Hay que recordar que a mediados de febrero un grupo de cantantes nacionales entre los que se encontraban Los Jaivas, Joe Vasconcelos, Princesa Alba, actores y trabajadores del espectáculo, lanzaron la campaña #VolverAVivir, que exige los aforos al 100% para actividades relacionadas al mundo de la cultura.

Sebastián De La Barra, miembro de la campaña mencionada y socio fundador de la empresa productora de entretenimiento Lotus, quien se encuentra a cargo de Lollapalooza, conversó con Cooler UAI, y se refirió al impacto negativo que la pandemia tuvo sobre el mundo de la cultura y entretención en el país.

Sebastián De La Barra Cortesía: La Tercera

Finalmente, De La Barra señaló que esperan un mayor apoyo para la actividad artística y cultural por parte del nuevo gobierno y en particular del ministerio de Las Culturas.