Ocho de cada diez mujeres futbolistas no recibe sueldo en Chile

Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en 2021, mostró que el 83% de ellas defiende los colores de su equipo sin recibir pago. Peor aún, solo el 4,4% tiene contrato.

Por Valentina López

Hasta el año 2019, todavía no existía ningún equipo chileno que tuviera contratos profesionales con sus jugadoras. El tricampeón Santiago Morning, fue el primero en avanzar a la profesionalización del fútbol femenino en Chile, contratando a algunas de sus jugadoras.

En el último tiempo, otros clubes como Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino, también oficializaron sus contratos con algunas de sus integrantes, sin embargo, todavía son muchas futbolistas las que todavía no consiguen un contrato por parte de su equipo.

La defensora de la selección chilena y Universidad de Chile, Carla Guerrero, se refirió a este tema en Cooperativa: «No es solo que una jugadora tenga un contrato de por medio, también que el club ayude de otra manera, no solo con petos, balones, conitos, la cancha. Deberíamos aspirar a algo más», dijo Guerrero.

Agregó que «de a poco hemos ido normalizando, necesitamos que esto crezca un poco más, me encantaría que todas tengan contrato y se dedicaran solo a esto».

Finalmente, habló sobre la competitividad que deben tener las ligas de fútbol femeninas: «No culpo a nadie, ni a las jugadoras ni nada, pero es aburrido, sin desmerecer. La liga debería ser más competitiva. Las jugadoras viajan miles de horas en bus, en un partido donde hace frío y tú ganas 10-0, eso no es atractivo y tú te cansas más del viaje que del propio partido. Se vuelve agotador», sentenció.

Christiane Endler, elegida la mejor arquera del mundo este año, también habló sobre este tema en RedGol y se refirió la necesidad de la profesionalización del fútbol femenino en Chile, centrándose en la falta de contratos y apoyo hacía el fútbol femenino en Chile: «Sé que el fútbol femenino va a seguir creciendo en nuestro país; es imposible que no lo haga porque se está tomando todo. A nivel mundial ha crecido muchísimo y espero realmente que algún día podamos tener las mismas condiciones que ya tenemos en Europa y que la liga sea profesional, que todas tengan contrato. Ese sería un paso muy importante en ese sentido», explicó Endler.

Conversamos con la futbolista Valeria Figueroa. Aunque defiende los colores de Deportes La Serena, aún no tiene contrato formal.

«Yo creo que los clubes deberían empezar a cambiar esto, a tener contratos formales con las jugadoras, al igual como lo hacen con los jugadores hombres. Yo se que habitualmente el futbol masculino mueve mucho más que el de mujeres, pero si creo que debería existir una mayor valorización hacía las mujeres que practican este deporte», relato.

Además, mostró su apoyo a la creación de políticas públicas a favor del fútbol femenino. «Todo tiene que comenzar desde una base. Yo creo que el futbol chileno tiene su apoyo, pero no tanto como masculino, por lo que deben existir políticas para apoyar y entregar reconocimiento a las futbolistas chilenas». sentenció Figueroa.