Bloqueo de EE.UU. a gas y petróleo ruso: ¿Cómo afecta a Chile?

Ya se están empezando a ver los primeros efectos de la guerra de Rusia y Ucrania en Chile. Los principales afectados son los chilenos que pagarán los hidrocarburos más caros. Los expertos llaman a prepararse para las alzas.

Por Sebastián Fita

En Chile ya se están viendo los primeros efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. así lo mencionó hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, en el programa de Tele13 Radio Mesa Central. “Esta semana el incremento podría ser de más de 10 pesos por litro”, dijo.

Dos semanas se cumplen desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania, y las medidas de diversos países condenando la acción no se han hecho esperar. El Presidente de Estados Unidos anunció el bloqueo de algunos bienes rusos argumentando que “no vamos a financiar la guerra de Putin”.

Este martes, Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y gas ruso a su territorio asumiendo el “costo” que esto se puede significar.

El Reino Unido planteó que se sumará a la iniciativa estadounidense y piensa vetar la importación de petróleo ruso. La medida solo afectaría a los productos refinados, no así al gas.

En el caso de Estados Unidos la importación de petróleo proveniente de Rusia supone alrededor del 8% del total, mientras que en Europa es del 27%.

En el ámbito empresarial, la compañía Shell avisó que cerraría sus gasolineras en Rusia, y que además dejaría de comprar gas y petróleo, disculpándose por haberlo hecho previamente.

Cerda también defendió la implementación del Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco), explicando que existe un mecanismo en base a un subsidio que entrega el organismo, el cual ronda los 150 pesos por litro de gasolina, dejando ver que el precio de la bencina podría duplicarse.

El profesor asistente en el Departamento de Economía de la Universidad Católica, Javier Turén, prevé que el tipo de cambio probablemente seguirá depreciándose con la incertidumbre que existe con esta medida. Según el académico, lo único que podría frenar el impacto es la relación típica del precio de cobre y precio de petróleo, dado el alto precio del metal rojo que actualmente se encuentra en su máximo histórico.

Javier Turén, profesor asistente de la Universidad Católica: “seguirá una tendencia al alza y
eso aumenta la presión inflacionaria en Chile
”.

Por otro lado, el investigador de AthenaLab, Marcelo Masalleras, cree que esto hay que mirarlo a largo plazo: “A Rusia hay que atacarlo justamente en las exportaciones de hidrocarburos como el gas y el petróleo, es la forma más eficaz para obstruir la economía rusa”, planteó.

Según Masalleras, el impacto en la economía global está por verse, dado que Estados Unidos no depende tanto del petróleo de Rusia, por lo que no sería tan significativo. Por otro lado, si sería importante si Europa deja de importar gas y carburante ruso.

El licenciado en Ciencias Militares, se refirió al impacto que puede tener en Chile y como afectaría al bolsillo de la gente, tanto el escenario en el que aumenta el dólar como en la que aumenta el precio del barril.

Marcelo Masalleras, Licenciado en Ciencias Militares
“Nos va a impactar no solo a los que ponen bencina, sino que toda la cadena de suministro se mueve en camiones”
.

Lo que se desconoce hasta ahora es cómo el Presidente ruso responderá a las nuevas sanciones, quien advirtió a Occidente que puede reducir los suministros de gas en algunos países, atacando el corazón de Europa.