Gabriel Boric: de presidente de curso a Presidente de Chile

Poeta frustrado, romántico y cruzado de corazón, el joven de 35 años, nacido en Punta Arenas cumplirá su meta de llegar a La Moneda el próximo 11 de marzo. Se trata del presidente más joven que asumirá el mandato, algo solo equiparable al general Ramón Freire que con 35 años asumió la presidencia en 1823 tras la abdicación de Bernardo O´Higgins.

Por Nicolás Espinoza

Gabriel Boric Font nació un 11 de febrero de 1986 y es descendiente de inmigrantes croatas por parte de su padre y catalanes por parte de su madre, quienes llegaron a la zona de Punta Arenas hacia fines del siglo XIX, en plena fiebre del oro. Posteriormente su familia, en especial su abuelo y su padre, Luis Boric Scarpa, se dedicaron al rubro del petróleo.

Cuando pequeño a Boric le diagnosticaron neutropenia, una enfermedad que se caracteriza por la baja de sus defensas. Debido a esto, su padre Luis Boric y su madre, María Soledad Font, le brindaron cuidados especiales.

Fue presidente de curso en primero y se postuló a la reelección en cuarto básico en el colegio The British School de Punta Arenas. En su campaña, escribió una carta muy emotiva a su curso: “Si votan por mi, prometo ser un buen presidente. Tal vez no les regale chocolates, ni les complete el álbum. Tal vez no sea como Eduardo Frei, Fujimori o Bill Clinton. Pero estoy seguro que seré un buen presidente de curso…Si quieren votar por mí, ¡piensenlo!, si van a votar por mi solo porque soy su amigo y les da lo mismo quien salga, no voten por mí”.

Desde su infancia, Boric mostró interés por la poesía e incluso participó en un concurso de declamación. “Yo lo encontré maravilloso, todos estaban fascinados con él”, dijo su madre en una entrevista. La política no es solo su pasión, sino los deportes. Le encanta el fútbol, andar en bicicleta, el basquetbol y el bowling.

Entró a estudiar derecho en la Universidad de Chile en el año 2004 y de la que egreso en 2012. Boric participó y fue parte de la generación de la lucha contra el modelo neoliberal con la demanda de gratuidad en la educación superior desde las protestas estudiantiles de 2011.

En 2012 asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), la mayor del país, sucediendo en el cargo a Camila Vallejos y continuó liderando las protestas hasta que entró al Congreso Nacional en marzo del 2014 como diputado por el distrito 60 de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Compitió como independiente fuera de pactos y pese a esta desventaja logró la primera mayoría en su región. Integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios en su primer periodo.

En noviembre de 2017, fue reelecto diputado para el periodo 2018-2022 con la mayoría de votos de su distrito con un 32,82% de votos. Actualmente integra las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

En 2018 conoce a su actual pareja, Irina Karamanos, quien es Cientista Política de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Nos decimos “Chofo y Chofa”, afirmó Boric, quien la describe como una alcachofa, debido a que uno saca los pétalos cuidadosamente para llegar a su corazón.

Después del estallido social de octubre de 2019, Boric participó de la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” que se suscribió el 15 de noviembre de ese mismo año y que inició el proceso que dio lugar a la Convención Constitucional. Lo curioso de este hecho es que el documento llevaba 11 firmas, la última no estaba acompañada por ningún partido político. Era la de Gabriel Boric, quien se suscribió al acuerdo aunque en su partido y en el Frente Amplio discrepaban. “Ya puse los antecedentes a disposición para que decidan mi permanencia o me expulsen”, afirmó Boric. Las molestias no tardaron en llegar hasta que llegó ese día viernes 20 de diciembre de 2019, donde un grupo de personas lo increpó  y agredió cuando se encontraba en el Parque Forestal con una amiga. Lo amenazaron, le lanzaron cerveza y le quitaron el gorro que tenía. Nada de eso apagó la llama de su lucha. “Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos”, escribió el magallánico desde su cuenta de Twitter.

El 17 de marzo, el comité central del partido, lo proclamó como candidato a la presidencia de la República. Posteriormente inscribió su candidatura a las primarias del Pacto Apruebo Dignidad. En esos comicios derrotó al favorito, el alcalde comunista Daniel Jadue, y llegó a la papeleta para las presidenciales.

En las elecciones del 21 de noviembre, Gabriel Boric obtuvo la segunda mayoría de votos con un 25,8%, siendo superado por José Antonio Kast con un 27,9% de votos.

El líder del Frente Amplio deberá asumir en una sociedad polarizada, golpeada por el coronavirus, en donde deberá remar con todos hacia una misma dirección, una, en donde prime el bien común de todos los chilenos.