“Aulas Sostenibles”: Iniciativa que apuesta por la educación ambiental en Chile

Por: Josefa Alfaro

Basado en el modelo finlandés de educación, la iniciativa “Aulas Sostenibles, Educadores para el Futuro” busca que docentes impulsen el aprendizaje con una mirada sustentable para empoderar a los jóvenes en crear proyectos ambientales en su comunidad.

Paola Cortés es una de las profesoras que logró ser parte de este proyecto que se aplica por primera vez en el país: “Somos parte de una generación que está mirando el mundo de otra forma con un lente de heredar un mejor planeta para las futuras generaciones”.

Hasta la fecha, son pocas las instituciones educativas que aplican esta iniciativa internacional al ámbito curricular, como la Escuela La Chocota y Escuela La Greda ubicados en la localidad de Las Ventanas, donde realizan actividades de reciclaje. Así como el Liceo Bicentenario Complejo Educacional de Lampa, del cual Cortés forma parte.

La docente afirmó que el fin es generar una discusión entre los apoderados para que se den cuenta que esto es importante para sus hijos. Sin embargo, también “sería ideal sentir el apoyo moral del gobierno. Necesitamos líderes y su presencia. Y a otros profesores, darles la certeza que se puede vincular la sostenibilidad con el curriculum”.

De Finlandia a Chile

El proyecto pionero en el país, que inició en abril de este año,  cuenta con la asesoría de expertos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) de Finlandia, quienes capacitan sobre sustentabilidad y resiliencia a 20 profesores de 10 colegios de las comunas de Lampa, Padre Hurtado, Llay Llay, Puchuncaví, entre otras.

La formación se basa en cinco módulos que consideran 135 horas (créditos europeos que son reconocidos formalmente para los maestros beneficiados) y tienen como referencia cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Las Naciones Unidas, entidad que patrocina la iniciativa junto al  Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA.

Proyectos y compromisos

Actualmente, son cinco los profesores que lideran el programa en el Liceo Bicentenario de Lampa. “Queríamos un proyecto que pudiese trascender en la comuna. Es por eso que decidimos construir un invernadero con riego automatizado y con energía solar”, aseguró Dante Amigo, académico encargado de recursos y convenios del colegio.

Amigo destacó que el compromiso como docentes es generar un aporte sostenible a la comunidad, reducir la huella de carbono y la descongestión de transformadores en el liceo.

“Nosotros propusimos un vivero educativo con energía renovable que no se basa solo en que los estudiantes vean plantas, siembren o cosechen, sino que van a estudiar el proceso, la necesidad de hacerlo y por qué es importante que crezca”, indicó Paola Cortés, educadora de formación técnica y profesional.

Oportunidades educativas

Cuando finalice el proceso, se espera replicarlo el próximo año con otros 20 nuevos profesores. “La idea no es perder ese lazo con una educación tan enriquecedora como la de Finlandia”, enfatizó Paola Cortés.

Cortés dejó en claro qué: “Los problemas ambientales como la crisis climática están acercándose en pasos gigantes. Si no se hace algo y no se despierta a los niños desde pequeños en la escuela, vamos a tener un mal resultado”.