Marcela Jiménez, exeditora de El Mostrador: “La pandemia obligó un cambio cultural”

En conversación con la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, la profesional se refirió a la influencia del estallido social y la pandemia en la forma de hacer periodismo, analizando el papel que han desempeñado los medios digitales en los últimos años.

Por Catalina Torres

“Cuando las historias se hacen móviles” se llamó el encuentro que dio inicio al Ciclo de Periodismo Digital, organizado por la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). La actividad, moderada por la directora de la Escuela en la sede de Viña del Mar, Karen Trajtemberg, contó con la participación de Marcela Jiménez, periodista y exeditora de El Mostrador.

La invitada se refirió a los cambios que han ocurrido en el periodismo, principalmente desde el estallido social. A partir del 18-O se produjo un “cambio digital” en el cual las redes sociales comenzaron a asumir un papel más relevante al momento de informar.

La pandemia también generó cambios en la forma de hacer periodismo. De acuerdo con Jiménez, “obligó un cambio cultural” periodístico. Zoom se convirtió en una herramienta vital para cubrir noticias mientras que WhatsApp, antes menospreciado, ahora se ha tornado un compañero de trabajo indispensable.

“Zoom nos permitió mantener los programas del diario (…), facilitó el acceso a entrevistados”, señaló Jiménez respecto al uso de nuevas herramientas y tecnologías en la labor periodística. “Fue mucho más fácil acceder a información”, añadió.

Internet y fake news

El uso de redes sociales ha facilitado la masificación de noticias falsas o fake news. Esto se debe, según Jiménez, a la falta de rigurosidad periodística que se produce por la inmediatez de la información. “Mucha gente tiende a replicar lo que ve en redes sociales en vez de chequear la información”, agregó. Se refirió también al surgimiento de nuevos medios dedicados a desmentir noticias falsas y al fact checking, resaltando la necesidad de revisar los datos investigados.

Una de las consecuencias es que “la calidad de las noticias ha disminuido”, dijo. Pero Jiménez no le atribuye toda la responsabilidad a las fake news. La misma inmediatez informativa produce falta de profundidad al momento de entregar las noticias, lo que provoca un periodismo de “baja calidad”.

Finalmente, Jiménez recalcó que el deber del periodista es buscar el “porqué” de los hechos. “La cuña que te dan es importante, pero siempre hay algo detrás de esa cuña”, señaló, insistiendo en la necesidad de profundizar la información.