Gareca intenta que la Roja salga del fondo de la tabla

Por Sebastián San Martín

A partir de las 21:00 horas de hoy martes 19, el Estadio Nacional será el escenario del último partido de La Roja como local durante este año. Chile enfrentará a Venezuela en un duelo clave para sus aspiraciones de mantener viva la pequeña esperanza matemática que todavía queda de clasificar al Mundial 2026.

Actualmente, Chile se encuentra en el último lugar de las clasificatorias sudamericanas, con solo seis puntos en 11 partidos. Tras empatar sin goles ante Perú en Lima, el equipo dirigido por Ricardo Gareca está obligado a ganar para reducir la distancia con la zona de repechaje, ocupada justamente por su rival de esta noche, Venezuela, que suma 12 puntos. Un triunfo dejaría a los chilenos a tres unidades de ese anhelado puesto.

Venezuela llega al partido en la séptima posición de la tabla. La Vinotinto ha mostrado un desempeño prometedor en estas clasificatorias. Aunque no han logrado victorias recientes, consiguieron un valioso empate 1-1 de local contra Brasil jugando con un hombre menos, demostrando su capacidad para competir contra grandes equipos.

El duelo será el último de Chile como local este año, y frente al desinterés para adquirir entradas e intentar llenar el estadio, la ANFP implementó una promoción especial: entradas al sector Andes en formato 2×1, con el objetivo de teñir completamente de rojo la sede de Ñuñoa.

Alineaciones probables

Chile alinearía con:
Brayan Cortés (arquero); Fabián Hormazábal, Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo (defensas); Rodrigo Echeverría, Arturo Vidal, Vicente Pizarro (volantes); Alexander Aravena, Diego Valdés y Eduardo Vargas (delanteros)

Venezuela formaría con: Rafael Romo (arquero); Jon Aramburu, Rubén Ramírez, Wilker Ángel, Miguel Navarro (defensas); Yangel Herrera, José Martínez, Eduard Bello (volantes), Jefferson Savarino; Yeferson Soteldo y Salomón Rondón (delanteros).

«Venezuela es un equipo que se siente cómodo sin la pelota, es un equipo que sale rápido y que busca activar a Soteldo, a Savarino que son jugadores incisivos en ataque» dijo a Cooler el periodista deportivo, Sebastián Haadad. Añadió que Venezuela no es un conjunto que sorprenda futbolísticamente, pero sí muy sólido y que minimiza sus errores al máximo.

También planteó que si Chile quiere conseguir la victoria, debe plantearse tácticamente como lo hizo en el primer tiempo contra Perú: «Hay que darle velocidad al juego porque Venezuela es un equipo que se siente cómodo sin la pelota, que te va a esperar, y será clave encontrar profundidad y sociedades con Isla y Aravena por un lado, y Valdés con Suazo por el otro (…). Hay que tratar de que Chile imponga su estilo de juego, tener más la pelota y sea más profundo».

Gareca bajo presión

El técnico Ricardo Gareca enfrenta crecientes críticas debido a la mala racha de La Roja. En una reciente conferencia de prensa, el estratega argentino evitó responder directamente sobre las comparaciones con selecciones que han mostrado mejoras tras un cambio de entrenador. “Es un análisis que está haciendo usted. No le puedo contestar. Así se dieron los resultados”, señaló, mostrando su incomodidad ante los cuestionamientos.