Trump vuelve a la Casa Blanca

Por Sebastián San Martín

El candidato republicano y millonario Donald Trump se proclamó vencedor y el próximo presidente de los Estados Unidos en la madrugada del miércoles tras ganar en tres de los siete estados clave -Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte- y en más de veinte estados, con 267 votos electorales, al borde de los 270 que requería.

Al salir a celebrar su victoria sobre la demócrata Kamala Harris -quien ganó en 18 estados, California, Nueva York, Illinois y Minnesota, entre ellos-, acompañado por su esposa Melania y su hijo Barron, Trump aseguró: «Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país». En una celebración en West Palm Beach, donde permaneció en la jornada electoral, agregó: «Esta es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes».

«Haremos grandioso a Estados Unidos nuevamente», reafirmó desde un estrado ante cientos de partidarios suyos, reiterando uno de los lemas de su campaña.

Trump lleva ventaja en el escrutinio en los otros cuatro estados clave donde se seguían contando los votos -Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada- y también el conservador estado de Alaska. En cualquiera de ellos podría obtener los tres votos electorales que le faltaban a las 6:30 de la mañana del miércoles para llegar a los 270 que requería para ser presidente electo.

Finalmente los logró. Al cierre de la jornada consiguió 295 votos electorales contra 226 de Harris y ganaba en todos los estados «bisagra» o claves, además de Texas, Florida, Ohio y Carolina del Sur, entre los más poblados.

Su victoria fue total. Trump logró -faltando completar escrutinios en Arizona y Nevada- 72,5 millones de votos contra 67,8 millones de Harris.

También aseguró que el partido republicano controlará el Senado al lograr 52 escaños contra 44 de los demócratas, faltando que se resuelvan cuatro de un total de cien. En la Cámara de Representantes (diputados), faltando escaños por resolver iba adelante con 205 asegurados de los 218 que requiere la mayoría, mientras que los demócratas tenían 190.

También derrotó por nocaut a las encuestas, que previamente aseguraban un estrecho resultado.

Reacciones

Las reacciones alrededor del mundo no tardaron en llegar. Entre estos se encuentran El Salvador, Italia, Ucrania e Israel quienes felicitaron al mandatario electo. Más tarde lo hicieron otros países, entre ellos el presidente Gabriel Boric: «Felicitamos al presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Chile reafirma su compromiso de fortalecer la relación con Estados Unidos en favor de un desarrollo inclusivo, el respeto a los derechos humanos y el cuidado de la democracia en nuestra región”, indicó el jefe de Estado.

Aquí en Sudamérica, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, posteó en su cuenta de X que «Hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentarse a un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a resurgir». El presidente de Argentina, Javier Milei, también le dedicó unas palabras a Trump: «Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Make America great again. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones».

Kamala Harris reconoció su derrota más tarde y felicitó a su contrincante y ofreció una transición pacífica: “Sé que los votantes están sintiendo emociones encontradas. Lo entiendo. Pero debemos aceptar el resultado de estas elecciones. Más temprano, hablé con el presidente electo y le dije que le ayudaré con la transición al poder y que será de una forma pacífica” aseguró la vicepresidenta.

«Game, set and match» escribió el millonario Elon Musk en su plataforma X (exTwitter), uno de los financistas de la campaña de Trump.

Palabras de Trump

En su discurso de victoria, Trump aludió a la seguridad del territorio y el control de las fronteras, refiriéndose además de tener tropas de categoría: «Queremos un ejército fuerte y poderoso. Y lo ideal sería que no tuviéramos que usarlo. Ya sabes, no tuvimos guerras en cuatro años. No tuvimos guerras”.

En materia económica, la expectativa de recortes de impuestos y la reducción de regulaciones impulsó los mercados en Estados Unidos, aunque también hubo preocupación en otros países por un posible deterioro de los números fiscales y un aumento de la inflación. Trump afirmó: “Vamos a pagar la deuda, vamos a reducir los impuestos. Podemos hacer cosas que nadie más puede hacer. Nadie más va a poder hacerlas.”

“Vamos a tener que cerrar esas fronteras y vamos a tener que dejar que la gente entre a nuestro país. Queremos que la gente vuelva a entrar, pero tienen que hacerlo de manera legal.”  Aseguró el nuevo mandatario americano, celebrando en el Centro de Convenciones de Palm Beach, de Florida, rodeado de familiares, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes de su partido.