Si bien el trayecto ha sido arduo, las posibilidades de representar al país siguen creciendo.
Por Borja Baeza A.
Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos deportivos más esperados a nivel mundial tanto por atletas, entrenadores y aficionados. Es la competencia con mayor cantidad de disciplinas y exigencias, tales como atletismo, lucha, tenis, escalada, entre otras. En esta nueva versión, que se llevará a cabo entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto en París, Chile es uno de los países que busca cubrir mayor terreno.
Para destacar su gran trayectoria, en la cuenta de X (anteriormente Twitter) de las Olimpiadas se puede ver el video en donde se aprecian las últimas diez delegaciones chilenas en las Ceremonias de Apertura. El Team Chile ha logrado alrededor de 20 clasificados a París hasta la fecha. Sin embargo, aún hay tiempo para aumentar la cifra.
El atletismo quedó confirmado oficialmente gracias al maratonista Carlos Díaz y al lanzador de disco Claudio Romero, que llegó a los 67,29 metros y superó la marca mínima para clasificar. Se espera que algunos deportistas que se dieron a conocer en los Panamericanos 2023 lleguen a las clasificatorias, como Martina Weil y Lucas Nervi. Aunque no todos los competidores se han visto beneficiados durante el proceso de selección.
Santiago Ford, especializado en decatlón y que iba tercero en la clasificación, se enfrentó a una desesperante situación al descubrir que sus garrochas no llegaron a Italia para el Multistars. Debió utilizar unas prestadas, lo que lo dejó sin la posibilidad de recibir una medalla independiente.
En redes sociales publicó su frustración e impotencia al considerar que factores externos a él lo afectaran directamente: “Que tu trabajo y horas de entrenamiento se derrumben por cosas ajenas a ti, ya que todos los que entienden de mi disciplina saben que no se puede hacer un decatlón todos los fines de semana y este era una oportunidad muy importante para mí y mi equipo”.
Hugo Catrileo, fue otro afectado producto de la decisión de World Athletics al ser desplazado de su posición a nivel internacional. Se ubicó como el número 73, lo que en su minuto le otorgaba un cupo dentro de las 80 plazas para participar en las Olimpiadas. La organización ha recibido múltiples quejas, siendo la más reciente por parte del atleta estadounidense Leonardo Korir, que apoyó al seleccionado nacional tras verse afectado de forma similar.
Independiente de los hechos, las autoridades nacionales miran de manera positiva el futuro de los deportistas locales, porque la cifra de clasificados a París podría aumentar de aquí a que se realicen los juegos. “En el caso del atletismo, seguro. Van a ser varios nombres más los que se van a sumar. Nosotros estamos entre los 23-24 cupos. Con algunos bemoles nos vamos a acercar a los 40 sin problema para los Juegos Olímpicos”, comentó José Antonio Giordano, Gerente de Comunicaciones del Comité Olímpico.
No solo en atletismo Chile muestra su potencial. En remo, los deportistas César Abaroa, Eber Sanhueza y Melita Abraham aumentan las posibilidades de que más gente se sume a la embarcación. Hasta ayer (21 de mayo) se disputaba el cupo olímpico en las clasificatorias de Lucerna en Suiza. La tripulación femenina estaba integrada por Victoria y Cristina Hostetter, Antonia Pichott e Isidora Niemeyer. Los resultados siguen sin ser publicados.
Además, Cooler tuvo la oportunidad de hablar con Paula Gómez, integrante del canotaje nacional que se encamina a representar a Chile en las Olimpíadas. Justamente, sobre este hecho respondió: «Una felicidad y orgullo tremendo, la verdad es que es el sueño de todo deportista». También nos contó sobre su preparación física para esta competencia, que se desarrolla en instancias internacionales. «Después de los Juegos Panamericanos seguí entrenando full y dos semanas antes de la copa del mundo me junté con María José Maillard en Mallorca a remar el bote doble para competir en la copa del mundo por el cupo. Ahora yo volví a Chile, sigo entrenando y esperar volver pronto a España para seguir entrenando el doble para los juegos».
Justamente, en conversación con el Departamento de Comunicaciones del Instituto Nacional de Deportes (IND), se habló de la importancia de tener representantes en deportes que últimamente han ganado renombre, nos comentaron: «Estos deportes donde se ha alcanzado este reconocimiento internacional demuestran la calidad y el nivel de nuestros atletas y entrenadores. Se fortalece el posicionamiento de Chile en el deporte internacional, y eso conlleva la promoción de una imagen positiva del país. Además, es una oportunidad para fomentar la práctica de estos deportes a nivel nacional, inspirando a niños y jóvenes a involucrarse en estas actividades deportivas».
Por supuesto, no se puede dejar de lado el nombre de Francisca Crovetto, especializada en tiro skeet, quien fue la primera chilena en clasificar en los Juegos Olímpicos en agosto del 2023. Tras su primera medalla de oro en los Panamericanos, la deportista “apunta” a ser una de las mejores en un desafío de alto calibre.
Asimismo, Gioridano comentó: “Para nosotros, como comité, después de Santiago 2023, ha sido muy importante que otros deportes hayan tenido visibilidad. Los Juegos Panamericanos fueron una gran vitrina para muchos deportistas y muchas disciplinas en ese sentido. Entonces, estamos conscientes de que los deportistas tienen cada vez más exposición y estamos seguros de que los Juegos Olímpicos les darán aún más fuerza a deportes, deportistas y disciplinas que quizás no son tan conocidos para el común de la gente”.
Por su parte, el IND expresó su mirada sobre los deportistas que se desempeñarán en el terreno parisino representando a su país: «El Instituto Nacional de Deportes tiene una visión integral y de gran orgullo respecto a los deportistas que representan al país en los Juegos Olímpicos. Contamos con más de 20 atletas confirmados para París y es un reflejo primero del arduo trabajo y dedicación que tanto deportistas como sus entrenadores y federaciones ponen en este proceso. Ellos no solo son embajadores del deporte chileno, sino también ejemplos a seguir para las futuras generaciones y eso debemos tomarlo y aprovecharlo para motivar nuestra población a practicar deporte, más allá de su edad y condición.»