Por Paulette Fuentes
Jorge Sharp ha anunciado que no irá a reelección como alcalde de Valparaíso en 2025, una noticia que retorna la esperanza a la ciudad portuaria.
Valparaíso es una de las comunas más emblemáticas de nuestro país. No sólo alberga establecimientos importantes como el Congreso Nacional, la comandancia de la Armada y es un importante centro cultural, económico y comercial, sino que, además, es Patrimonio Cultural de la Humanidad según la Unicef. Sin embargo, para ser una urbe con tanto potencial, la ciudad portuaria no es la joya del pacífico como cantó Víctor Acosta.
En sus 8 años de alcaldía, Jorge Sharp ha prometido mejorar la situación de Valparaíso, lo cual sólo se volvió una promesa vacía. El mandatario no ha sido capaz de entregar un plan maestro que resuelva problemáticas que los porteños han pedido por mucho tiempo como la crisis del transporte público, el colapso violento del comercio ambulante y el mal estado de las calles y avenidas de la comuna.
La seguridad también ha sido una problemática importante. Según un estudio de la Fundación P!ensa, durante 2022 los delitos de mayor connotación social en el Gran Valparaíso aumentaron en un 63%.
El alcalde ha buscado desmentir esta situación en una entrevista con CNN, afirmando que la comuna “no huele a pichí” y que el estado de la ciudad es el mismo que se puede encontrar en otras urbes, pero basta con ver la opinión de medios internacionales como Bloomberg, que en 2023 escribieron una nota titulada “Valparaíso es un Patrimonio Cultural en decadencia”, para entender que existe una evidente problemática a día de hoy.
Sharp en su tiempo como alcalde sólo ha demostrado la instauración de flojera como gestión política y administrativa, dejando en claro su desinterés en restaurar el Valparaíso que la ciudadanía esperaba y simplemente dedicándose a culpar a otros de su pésimo mandato. Sólo hay que recordar la suspensión de su cargo por abandono de deberes debido a las denuncias graves de seis concejales sobre irregularidades en liceos municipales, a lo cual el mandatario no hizo nada por solucionar.
Ahora con el anuncio de que no irá a reelección, se espera que llegue alguien que de verdad tenga en el mejor de sus intereses generar el renacimiento de una ciudad tan especial como Valparaíso.