El Juzgado de Garantía de Santiago inició las sesiones de formalización de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, instancia en que se darán las medidas cautelares para los imputados.
Por Benjamín Carrasco
Tras seis meses después de destaparse las irregularidades de delitos económicos de la empresa Factop, liderada por los hermanos Daniel y Ariel Sauer, empezó el proceso de imputación por la emisión de facturas falsas a sus clientes.
La empresa Factop es una corredora de bolsas dedicada al factoring, una técnica para utilizar documentos tributarios como facturas para la obtención de financiamiento en diferentes proyectos, bajo el emblema de apoyar financieramente a empresas más pequeñas para expedirse.
El caso fue revelado entre los audios del abogado Luis Hermosilla, quien últimamente se ha encontrado en la mira del ojo público no solo por su relación en este caso, sino que también por sus conversaciones con el ex director de la PDI, Sergio Muñoz. Su rostro, junto con el de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, ex socio fundador de la empresa, son los principales personajes a los que se les está investigando ahora mismo por su implicancia en el delito financiero.
(Infografía explicativa sobre los principales personajes en el caso Factop)
En los audios, se expone una conversación entre Hermosilla, la abogada María Leonarda Villalobos y el director ejecutivo de Factop, Daniel Sauer, donde se discutía sobre la operatoria de sobornos a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para continuar con la emisión de facturas falsas, acumulando estas un total de 9.970 por más de doce mil millones de pesos.
Topelberg, quien era ex socio fundador de Factop y su nombre era mencionado durante la reunión, envío una carta a los diferentes líderes financieros del mercado para desmentir su participación en el caso, expandiendo más aun el conflicto entre los empresarios y provocando una seguidilla de querellas entre ellos.
Marisa Navarrete, abogada penal experta en el caso, asegura que toda la operación se basó en «falsedades, entrega de información engañosa a sus clientes y al mercado financiero, lo que era de perfecto conocimiento por los que ahora están imputados”.
(Infografía explicativa de la línea de tiempo del caso Factop)
Tras la detención de los hermanos y padre Sauer, junto con Topelberg y otros implicados, el Cuarto Juzgado de Garantía dio a conocer este miércoles 10 de abril la declaración de prisión preventiva para los fundadores de Factop acusados de corrupción y delitos de estafa. Esta situación, según Mateo Navas, editor del Diario Financiero “Es un caso complejo porque involucra a muchos clientes, muchas querellas y a los mejores abogados de la plaza, por lo que todo el mercado financiero esta expectante a qué va a pasar». Se espera que la investigación sobre el resto de imputados siga avanzando de manera efectiva.