Este martes el gobierno presentó las definiciones sobre la nueva estrategia para la explotación del litio nacional, donde se definió la división de los salares entre el sector público y privado, además de los que estarán protegidos.
Luego de un año desde que se presentó esta Estrategia Nacional, el Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares, encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams, entregó nuevas definiciones sobre la explotación y desarrollo sustentable del litio chileno.
La distribución de los 71 salares será la siguiente: 5 para el sector público, 26 abiertos para el sector privado, 2 denominados estratégicos y 38 protegidos.
La estrategia establece una apertura a empresas privadas nacionales y extranjeras, las cuales tendrán la posibilidad de explotar en su totalidad ciertos salares que estén destinados a ese sector, consolidando una “asociación público-privada”, cómo lo denominó la ministra.
Sin embargo, del sector privado han alegado demora y falta de certeza sobre el funcionamiento de esta estrategia, a lo que la ministra Williams señaló “la Estrategia Nacional del Litio es una tarea urgente, pero también de largo plazo. Estamos dando pasos seguros en un terreno en el que no se puede improvisar”.
Puntos clave:
Salares protegidos: El Consejo Estratégico del Comité de Litio y Salares decidió crear la Red de Salares Protegidos, donde priorizarán el valor ambiental de las salinas que la conformen. Esta estará integrada por “todos los salares y lagunas que a la fecha son: Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, más todos aquellos salares que completen el proceso de creación de Áreas Protegidas que dispone la Ley N° 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, según lo señalado por el gobierno.
Salares estratégicos: Esta clase de salares tendrá la particularidad de que el Estado, a través de Codelco, dispondrá de una participación mayoritaria (50+1).
El primero es el salar de Atacama, el cual es el único a nivel nacional donde se realizan operaciones productivas. Entró en esta categoría debido a su enorme extensión de más de 2.800 kilómetros cuadrados y a su alta concentración de litio, siendo la principal reserva de este mineral en Chile. Ahí Codelco se asociará con SQM.
El otro salar estratégico es el de Maricunga. A pesar de tener una superficie de apenas 145 kilómetros cuadrados, el 2023 Codelco señaló que “tiene la segunda concentración de litio conocida a nivel mundial”, siendo esa la razón por la que se encuentra en esta categoría.
Proyectos liderados por empresas del Estado: En esta clase de salares las actividades productivas están encabezadas por empresas estatales, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada proyecto.
Codelco liderará la actividad en el salar Pedernales, mientras que la Empresa Nacional de Minería (Enami) estará a cargo del proyecto Salares Alto Andinos (salares Grande, Infieles, Aguilar y La Isla).
Proyectos administrados por inversionistas privados: En estos salares tanto inversionistas nacionales como extranjeros podrán ser parte de las actividades de explotación y desarrollo, siempre que cumplan con las condiciones estipuladas por la Estrategia Nacional del Litio.
En el caso de las salinas ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que no estén dentro de la Red de Salares Protegidos ni en la categoría de salares estratégicos, el gobierno señalo que “se realizará un procedimiento público y transparente, que consistirá en un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por explorar y explotar estos yacimientos de litio. Lo anterior, para habilitar la entrega de contratos especiales de operación de litio (CEOL) para desarrollar estos proyectos, que podrán liderarlos en su totalidad privados”.
Además, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aclaró que “para ese efecto existirá una publicación de un llamado a comienzo de abril en que se va justamente a llamar a todos los privados para que puedan hacer esta manifestación de interés. Al final de ese proceso, que va a ser en torno a julio de este año 2024, el Ministerio de Minería va a tener en mano un conjunto de salares para los cuales hay interés de los privados para que ellos puedan liderar justamente estos proyectos de explotación y explotación”.