Colo Colo estuvo en la lucha del torneo hasta el final, pero llegó sin chances a la última fecha. La ‘UC’ mostró inestabilidad y llegó a la Sudamericana en el último partido mientras la ‘U’ fue irregular y se quedó sin torneos internacionales.
Por Jorge Cofré
Los tres equipos grandes de Chile, Colo Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica fracasaron en 2023 en la mayoría de los frentes que jugaron, salvo Colo Colo, que el miércoles próximo puede ganar la Copa Chile. Sigue pendiente como una factura impaga la actuación internacional de estos clubes.
Colo Colo, ¿solo Copa Chile?
El elenco dirigido por Gustavo Quinteros priorizó la Copa Libertadores para 2023, dejando en segundo plano el torneo nacional. Compitió en un grupo compuesto por Boca Juniors, Monagas y Deportivo Pereira. Pero su actuación internacional fue pobre: los albos ganaron solamente a Monagas de local y por la cuenta mínima.
En el último encuentro de fase de grupos el Cacique empató sin goles y Deportivo Pereira pasó a los octavos de final y Colo Colo a la Copa Sudamericana. Durante el breve receso de copas, Colo Colo se centró en la Copa Chile: goleó 6-1 a Calera y venció a O’Higgins por el torneo nacional que, en la primera rueda, los aplastó por 5-1.
En la Sudamericana los albos se enfrentaron a América Mineiro, el colista del torneo brasilero. En Chile Colo Colo venció 2-1 a los brasileños, pero en Brasil la realidad fue muy distinta y fueron vapuleados por 5-1 ante América. Al culminar el campeonato de Brasil, América Mineiro descendió como colista con 20 unidades.
Nuevamente centrado en el torneo nacional, Colo Colo se mantuvo en la parte alta de la table, y en Copa Chile llegó a la final tras derrotar a duros rivales como Católica, Palestino y Cobreloa.
Debido a los Juegos Panamericanos 2023 el torneo se detuvo y durante el receso Colo Colo se puso en forma física para afrontar los encuentros definitorios del torneo. Partió con el pie derecho al derrotar a Magallanes, Unión La Calera y Audax Italiano, pero perdió ante Unión Española y con ello la posibilidad de ser campeón.
Luego del encuentro ante Curicó, Quinteros declaró: “El que sabe de fútbol, sabe que fue una buena temporada”, lo que desató el malestar de los hinchas. Ahora tendrá que afrontar la Copa Chile ante un descendido Magallanes, que busca retener el título que ganó la temporada pasada.
Será la última oportunidad del Cacique para darle por lo menos una alegría al pueblo albo en un año marcado por perder partidos importantes.
Otro año perdido de la ‘U’
Durante 2023 los azules empezaron, nuevamente, una reconstrucción del equipo, esta vez con un entrenador de renombre como Mauricio Pellegrino, que llevó al Deportivo Alavés a una final de Copa del Rey en España y que dirigió el Southampton de la Premier League.
El torneo lo empezó relativamente bien. Incluso llegó a ser líder de la competición, pero llegaron dos golpes, la eliminación tempranera de Copa Chile ante O’Higgins por penales y la dura derrota 3-0 ante Unión Española.
Eso provocó un claro bajón del equipo donde Pellegrino no supo colocar bien a las piezas dentro del campo de juego, además de la partida de Darío Osorio a Dinamarca, lo que le quitó una pieza en el ataque azul.
En el segundo semestre solo ganó 4 encuentros, ante Huachipato (posterior campeón), Universidad Católica, Audax Italiano y Ñublense. Los azules tenían una chance mínima de ir a Sudamericana, pero la pérdida de puntos desde la segunda rueda los hizo no clasificar a un torneo internacional.
Desde 2020 que “La U” no clasifica, esa vez al mando de Rafael Dudamel donde quedó eliminado ante San Lorenzo en un encuentro recordado por los contactos COVID y que los azules jugaron con 6 jugadores del primer equipo y el resto juveniles.
Con posterioridad al encuentro de Ñublense, Universidad de Chile informó que Pellegrino dejó ser técnico de la institución tras no renovar el vínculo. Hoy suena como su reemplazante los nombres de Gustavo Álvarez, entrenador campeón con Huachipato y Gustavo Costas, exentrenador de Bolivia y con un paso por Palestino, siendo el principal candidato Álvarez.
La ‘UC’ a Sudamericana al final
El año de los cruzados empezó con buenas noticias entre la remodelación del nuevo San Carlos de Apoquindo, la lucha por el torneo nacional y la esperanza de entrar en fase de grupos de Sudamericana.
El primer tropiezo con Ariel Holan al mando fue la eliminación ante Audax Italiano en la fase previa de Sudamericana por 3-2, algo que le bajó la moral al equipo, que no volvió a ser como al comienzo del campeonato donde acumuló 5 victorias, 1 empate y 1 derrota.
Estuvo sin ganar dos meses y se fue Matías Dituro, capitán cruzado, a Turquía. El ciclo de Holan en la UC terminó cuando perdió 2-0 ante Curicó.
Con la emergencia de tener entrenador, Los cruzados llamaron a Nicolás Núñez, ex técnico de Magallanes, con el que ganó el ascenso y la Copa Chile. Las cosas con Núñez mejoraron algo, pero la eliminación de Copa Chile a manos de Colo Colo complicó el panorama.
Con los juveniles y jugadores criticados como Montes y Tapia, los cruzados tuvieron un premio al entrar a Copa Sudamericana tras vencer a Calera en la última fecha.
Esta nueva temporada tendrán que planificarla de mejor manera si no quieren repetir el año que empezó con objetivos claros pero que terminaron entrando solo al final a la Copa Sudamericana. De hecho, empezó la limpieza en el plantel, Nicolás Peranic, Byron Nieto, Bryan Rovira y Guillermo Burdisso no seguirán y no se descartan otras salidas.
Los tres grandes fracasaron sin atenuantes. Colo Colo es el único que podría salvar el año con la Copa Chile, pero como se desgastó la relación de Quinteros con la dirigencia y los hinchas, no hay certeza que, incluso si gana este torneo, el DT boliviano se quede en el Cacique.