Ministra Tohá inaugura Brigada de Homicidios Centro Norte

La ministra del Interior y Seguridad Pública en conjunto con Sergio Muñoz, Director General de la Policía de Investigaciones (PDI) inauguraron la Brigada de Homicidios Centro Norte, recinto que tendrá jurisdicción en 14 comunas del centro y norte de Santiago. 

Por Diego Cabanillas

De la instancia también participaron la alcaldesa de la comuna Karina Delfino, además de diputados y el fiscal nacional Ángel Valencia y la delegada presidencial Constanza Martínez.

Ubicada en la comuna de Quinta Normal, esta será la tercera Brigada de Homicidios en la Región Metropolitana. La finalidad del recinto es centrarse en las investigaciones criminales, junto con mejorar los porcentajes de efectividad en el esclarecimiento de homicidios. Además, la institución está focalizada en la desarticulación de bandas criminales y delitos del crimen organizado.

La creación de esta unidad es parte del Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2022-2028.

Homicidios en alza

Sergio Muñoz, Director General de la PDI fue enfático al mencionar que la importancia de la creación de este recinto. «Hay mega bandas que han querido establecerse en nuestro país, pero no se lo vamos a permitir», dijo. «La investigación de homicidios es una experiencia nativa de nuestros detectives, pero los tiempos han cambiado. El mundo ha elevado la complejidad de fenómenos criminales y para ellos nos hemos preparado y capacitado permanentemente», agregó.

Muñoz mencionó que 75 funcionarios serán los encargados de investigar los homicidios perpetrados por mega bandas, en conjunto de los fiscales.

undefined
Sergio Muñoz Director General de la PDI | Foto: PDI

A las palabras del director se suman las de la minsitra Carolina Tohá, quien hizo un énfasis en la necesidad de enfrentar el crecimiento en las cifras de este delito. «En seguridad si uno quiere ver un indicador que sintetice cómo es la criminalidad en ese territorio nada es más significativo que el indicador de homicidios», declaró.

La ministra dijo que el foco del gobierno está puesto en esta problemática, ya que no solo han ido en aumento, sino que también ha empeorado su nivel de violencia. En esa misma línea, Tohá destacó la importancia del plan calle sin violencia, que atacaría «la punta del ice berg» con los homicidios.

«En Chile se fiscalizaba el 2% de las armas inscritas, este año se está fiscalizando el 10% focalizado en un perfil de riesgo», mencionó.

La ministra destacó que para la población la justicia no opera y que hay una sensación general de impunidad, ante la cual quieren combatir. «Este año vamos a llegar a un 19% más de personas capturadas, que tienen orden y que siguen libres», agregó.

Tohá aprovechó la instancia para destacar el arraigo del ex militar Pedro Barrientos, acusado por el asesinato de Víctor Jara, quien llegó hoy a Chile para afrontar la justicia.