Con un acuerdo de alto al fuego por cuatro días, la liberación de 50 rehenes en Gaza y 150 prisioneros palestinos, Israel y Hamás logran sentarse a la mesa.
El gobierno de Israel aprobó un acuerdo con Hamás esta madrugada. Consiste en un alto al fuego temporal para que se realice la liberación de 50 rehenes israelitas en Gaza a cambio de que excarcelen a 150 prisioneros palestinos que viven en territorio ocupado, en su mayoría menores de edad y mujeres. Este cese de los bombardeos, la ofensiva aérea y terrestre en la franja de Gaza tendría un lapso de cuatro días, lo que duraría soltar a los cautivos en grupos de diez personas.
Rehenes de Hamás llevados por el gobierno de Israel.
Por cada diez personas más, sería un día más de tregua, según el comunicado realizado por el gobierno israelí. A pesar de que el propio Benjamín Netanyahu aseguró que no pararía hasta eliminar cualquier peligro para su país. “Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”.
Faltaría solo la firma de Catar, quien fue clave en las negociaciones para los árabes, y el viernes se llevarán a cabo las acciones, conforme lo dicho un portavoz israelí a la BBC. Los grupos de diez rehenes serán llevados por Hamás hacia la frontera con Egipto, para luego trasladarlos a sus hogares. La tregua de cuatro días significaría también el paso de suministros básicos y combustible a Gaza, además de ayuda humanitaria suministrada por los países de la Liga Árabe y la ONU.
Militares de la FDI tras bombardeo en Gaza.
Paz momentánea
Hamás tiene en sus manos a 242 rehenes israelitas y extranjeros, mientras que Israel tiene como prisioneros a 7.200 palestinos dentro de cárceles, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, que entre ellos se contabilizan al menos 250 menores de 17 años.
Niños palestinos siendo alimentados en sector residencial de Gaza destruida.
Desde los ataques ocurridos el 7 de octubre que Gaza no ve la paz. Con cerca de 14.000 palestinos asesinados, entre ellos más de 5.600 niños, acorde lo que afirmó el Ministerio de Salud de Palestina y al menos 33.000 heridos es una de las razones de la tregua por Hamás y según las autoridades israelíes, son 1.200 los muertos en su territorio con casi 6.000 heridos motivaron al gobierno de Netanyahu a firmar el acuerdo.
¿Por qué inician los bombardeos?
Si hablamos del conflicto entre Palestina-Israel, nos tenemos que remontar al 1915, pero los bombardeos iniciados la primera semana de octubre por parte de Hamás fueron motivados por el hostigamiento constante a Gaza, la profanación de la mezquita Al-Aqsa (símbolo religioso musulmán) y el ataque a mujeres palestinas conforme a lo informado por Muhammad Al-Deif, el comandante militar del grupo Hamás.
Imagen del trayecto de los cohetes desde Gaza y desde Israel.
“Tormenta Al-Aqsa” fue el nombre de la estrategia que propuso Muhammad Al-Deif, el comandante militar del grupo Hamás. Fueron 2.200 los cohetes lanzados hacia Israel confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes en un contraataque respondieron con 5.000 a la franja de Gaza.
Luego de 47 días, los bombardeos no han dado tregua y la paz en Gaza e Israel se ve distante.