Las autoridades anunciaron un cambio en el recorrido de la línea 6 para el viernes, con la finalidad de hacer un viaje especial para los más de 4.000 deportistas del continente.
Por Diego Cabanillas
Última estación. Desde Metro anunciaron que los deportistas extranjeros contarán con un viaje exclusivo para ellos, por lo que el uso de la línea 6 estará cerrado para el público durante los Panamericanos desde la estación Cerrillos hasta Estadio Nacional entre las 16:30 y las 19:30. Lo anterior con la finalidad de transportar a los atletas con el mayor resguardo posible.
Guillermo Muñoz, presidente de Metro, declaró que esta modalidad no será repetida para los deportistas nacionales. “El team Chile viajará desde Los Leones hasta Estadio Nacional compartiendo con el resto de los pasajeros”, dijo.
A su vez, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, anunció que los buses eléctricos de dos pisos recorrerán desde Pajaritos hasta el Estadio Nacional. También destacó la extensión de 18,6 kilómetros para solo buses.
“Tenemos un plan especial en el aeropuerto, donde habrá un centro de información a disposición de las personas para que encuentren información de los recorridos respecto de los centros deportivos”, agregó.
Ante la posible congestión que podrían atravesar ciertas zonas, las autoridades llamaron a planificar los viajes con anterioridad, además de utilizar el transporte público.
Sin mayores problemas
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se sumó a las palabras de las otras autoridades y destacó el gran esfuerzo que hay detrás del evento. “El conjunto de situaciones que se han presentado en materia de desplazamiento, traslado, seguridad y de conectividad van a potenciar y permitir que el despliegue de los Juegos sea muy positivo”.
Pizarro informó que aún quedan entradas por vender, además de hacer un llamado a que la población asista al evento en familia.
Cuando fue consultado por las filtraciones ocurridas en la Villa Panamericana, el ministro le bajó el perfil al asunto. “Se hizo la aclaración de esos temas, la situación ha sido subsanada y el día de hoy van a estar absolutamente disponibles para la entrega. Había una filtración. La empresa aún está en la obra y subsanaron esta situación de manera muy ágil”.
A las palabras del ministro se suman las de Constanza Martínez, delegada presidencial, quien también recalcó la coordinación detrás de los Juegos. “Hay un aumento de más de 2.100 funcionarios policiales que van a estar abocados a dar seguridad y tranquilidad. Ha habido revisión de antecedentes de más de 51.000 personas que ingresarán al país. Además vamos a tener un lugar especial en la Villa Panamericana donde habrá una comisaría temporal”.
La funcionaria pública mencionó que habrá una coordinación con todo el gabinete regional, además de darle un énfasis a la seguridad los lugares donde se producirá una mayor aglomeración.
Finalmente, Metro presentó los seis nuevos trenes que estarán caracterizados por los Juegos Panamericanos, tres de ellos por fuera y los otros tres por dentro, los cuales estarán disponibles a partir del lunes.