Nicolás Herreros: el periodista que vuela entre los Cóndores

Salido de las aulas de nuestra escuela, debutará este sábado 30, a las 10:00 horas, ante los Pumas. “Yo sabía si estaba bien, físicamente, podía estar”, dice. La selección chilena de rugby juega su partido de despedida ante Argentina del mundial, una de las grandes potencias mundiales de este deporte.

Por Jorge Cofré

En vísperas del próximo partido de Los Cóndores de Chile ante Los Pumas de Argentina, en el último encuentro de la selección chilena en el Mundial de Rugby de Francia 2023, el periodista Nicolás Herreros, medioscrum de Los Cóndores, conversa en exclusiva con Cooleruai de forma online. Está en su dormitorio en Francia, en la concentración de la selección. Descansa y tiene puesta la vestimenta del equipo, tras un duro entrenamiento previo al duelo final chileno en la Copa del Mundo.

Foto oficial de Nicolás Herreros en el Mundial (Foto: Instagram @nherrerose)

Herreros estudió Periodismo en la Universidad Adolfo Ibáñez. Pero su horizonte no estaba en las comunicaciones, sino en el rugby, un deporte que le llena el alma desde su niñez. Ahora con 33 años, está próximo a cumplir un sueño: sabe que debutará con los Cóndores en su primera e histórica participación en un Mundial de Rugby.

-¿Cómo fueron tus inicios en el rugby?

-Partí jugando a los cuatro años, en mi club de Viña del Mar, el Sporting y en el Colegio Mackay. Practiqué este deporte desde muy chico…

-Me imagino que desde entonces hasta ahora cambió mucho la infraestructura en el rugby…

-Ha cambiado mucho. Eso es algo bueno de tener 33 años: pude vivir todo ese cambio, desde que partió, viendo la transformación que ha tenido el rugby. Sobre todo, que se transformó en un deporte que poca gente practicaba hasta hoy, que está super masivo, de la mano con lo que estamos haciendo. Todo ha crecido y eso me tiene contento.

-En un inicio Pablo Lemoine, el entrenador de los Cóndores, no te tuvo en consideración, pero luego entraste al equipo. ¿Cómo ha sido trabajar con Pablo Lemoine?

-Desde que él llegó, estuve afuera jugando. Claramente él se armó con un grupo que estaba en Chile y de a poco fue probando con gente que estaba afuera. A veces funcionaba, a veces no. Yo fui una de esas personas que llamó cuando había avanzado el proceso. Aproveché la oportunidad y me pude quedar. Ha traído el alto rendimiento al rugby: la forma del entrenamiento, la intensidad física, la longitud, las cargas o la presión que exige es algo que nos puso acá. No sé si antes existían esos estándares para poder lograr lo que se consiguió. Obviamente, él tiene mucha responsabilidad de esto.

-¿Cómo te contactó el entrenador?

-Fue a través de uno de sus asistentes técnicos [Nicolás Bruzzone]. Me dijeron que iban a empezar las clasificatorias, que nos metieron en el Mundial. Me llamaron para ese proceso, fue bueno también porque fui parte de toda la clasificación. Me acuerdo que supuestamente iba a haber un partido en Viña del Mar contra Colombia, pero el equipo colombiano tuvo Covid, así que no pude debutar. Después sí, contra Brasil y Uruguay en un triangular. Ahí me fui metiendo.

«Aporto la experiencia»

-En una entrevista reciente dijiste que fuiste uno de los últimos en entrar para este Mundial…

-Yo me sentía súper confiado y seguro de mí para poder estar en los 33, pero cuatro días antes que dieran la nómina tuve una lesión grave en la espalda. Al final me vi afuera en un momento porque no sabía si me recuperaba, pero pude hacerlo y entrar al final. Dejaron tres cupos para que se definieran al final. Yo sabía si estaba bien físicamente, podía estar. Así que puse mucho foco en recuperarme y al final alcancé con los tiempos. Hoy día estoy bien de la espalda.

-Estuviste en España recientemente, imagino que aprendiste de la cultura del rugby.

-Antes estuve en Australia, Nueva Zelanda y Francia un año. Son países con cultura rugbística, entonces realmente ves que toda la gente sabe, es más masivo, lo que permite ver esto desde otro punto de vista. Obviamente, en España la competencia es buena, de alguna forma el estar afuera, conociendo gente de todas partes del mundo te da otra forma, no solo en el rugby, sino en general.

-¿Qué le puedes aportar a esta selección?

-Por el hecho de haber estado fuera tenía otra visión: haber compartido con gentes de otras partes, ver el rugby de otras formas, el cómo se juega aporta. Además, soy de los que tiene mayor experiencia, entonces ahí hay una cuota importante. Eso también es parte de los roles, cada uno tiene roles dentro del equipo y ese es uno de los que tengo yo.

-¿Compartes las declaraciones de Pablo Lemoine respecto de que “de un lado estamos los payasos y del otro están los dueños del circo”? 

-Estoy de acuerdo, en el fondo. La competencia de los equipos tier 1 [las mejores selecciones del rugby a nivel mundial] suele ser durante todo el año entre ellos; se cruzan los de Europa y los de Oceanía. Siempre son los mismos partidos entre los tier 1. Entonces los equipos que son tier 2 no tienen la oportunidad real en el calendario de poder medirse ante esos equipos.

La crítica de él va hacia el World Rugby, porque cada cuatro años en un Mundial un equipo que va emergiendo, que está con posibilidades o que ha hecho buenos papeles, como Chile o Uruguay, solo cada 4 años puede jugar contra un equipo tier 1 y eso no es justo. Eso es lo que dice, porque de golpe te enteras y juegas una vez al año con un equipo así. Debería haber mucha más competencia para enfrentarte a un equipo tier 1 cada cierto tiempo y ver todo lo que implica enfrentarte a los mejores del mundo.

En el fondo la World Rugby no genera competencia para los equipos emergentes. Ese es el tema de fondo. De golpe te enfrentas en el mundial contra uno de los mejores equipos del mundo que no has enfrentado antes, que no sabes la rapidez o el ritmo que tienen. Si tienes esa oportunidad de forma más constante, entonces eso será tan sorpresivo.

«Estamos para competir 20 minutos»

-Tres partidos y tres derrotas para los Cóndores. ¿Por dónde pasan estas derrotas?

-Jugamos contra dos equipos que son tier 2 como Samoa y Japón, a los cuales pudimos haber ganado. La experiencia que tienes en estos partidos a alto nivel, con estadios llenos de 40 mil personas, otro ritmo y el ambiente de la copa del mundo son cosas nuevas para nosotros. Todos esos factores afectan de alguna forma. Jugar contra un equipo que siempre juega con los mejores, tú le haces partido, pero hay momentos donde ellos pueden acelerar o te puedes fundir y ahí sacan la ventaja. Cuando te das cuenta de que a dos de esos tres equipos le pudiste hacer partido e incluso haber ganado, la diferencia se marca en la experiencia que ellos tienen y que uno no tiene.

En el caso de Inglaterra, que es de las mejores selecciones del mundo, fue un golpe de realidad, pero necesario. Hicimos los primeros 20 minutos espectaculares, íbamos a cero, pero después te fundes. Hoy estás para competir 20 minutos, pero el resto no.

¿Qué falta? Seguir compitiendo y enfrentando a estos equipos.

-Recuerdo que en el Estadio Santa Laura jugaron contra Escocia…

-Con 10 mil personas hicimos un partidazo, pero necesitas más de eso. Traes la gente, lo masificas, puedes ver el nivel top y medirte frente a ellos. Todo suma.

-A tu juicio, ¿cómo se ha portado la federación con ustedes?

-Están haciendo todo su trabajo y obviamente tratando de sacar el beneficio para el rugby general. Este momento es histórico, el estar en una copa del mundo por primera vez… si no sacas beneficios de este momento, es imposible en otro. La federación está en eso, haciendo todo lo que está en sus manos para masificar y seguir creciendo.

-Eres de los más experimentados del plantel. Para ti, ¿esto es una experiencia única?

-Para mí que no voy a tener otro Mundial, muy difícil que llegue con 37 años, es el momento para tener un peak en mi carrera. Ha sido una linda carrera, he podido vivir en diferentes continentes, jugar en distintos países y conocer a gente de todo mundo en buenos niveles. Coronarlo con esto, no solo para mí, sino que esto es nuevo para todos, es muy lindo.

«Debuto ante Los Pumas»

-Próximo rival, los Pumas. ¿Esto los motiva?

-Ellos dependen de sí mismos, ganando los dos partidos que les quedan, clasifican. Nosotros vamos a hacer nuestro partido, todavía no dan la formación de ellos, pero ellos son jugadores top, otro tier 1. Será una experiencia buenísima, pero sabemos que podemos a hacer partido y vamos a disfrutarlo…

Yo jugaré contra los Pumas, este “finde”. No he podido jugar, estuve en los partidos preparatorios, pero no he podido jugar. Debuto este fin de semana.

-¿Confirmado?

-Confirmado, voy a la banca, pero debuto ante los Pumas.

Nicolás Herreros en el entrenamiento previo al juego ante Los Pumas (Instagram: Condores.rugby)

-¿Una motivación más?

-Si tú no tienes una motivación jugando en un Mundial ante uno de los mejores equipos del mundo en un estadio lleno, no sé qué más te puede motivar…

-Los Cóndores han cometido muchos penales. ¿Es por la experiencia que tienen los otros equipos?

-Son varios factores. Sobrepasarte con las emociones o estar un poco ansioso te puede llevar a hacer un penal evitable. La falta de experiencia en este tipo de cosas, el nivel del rival que te obliga a veces a generar un penal. Nosotros sabemos que bajando el nivel de penales, sobre todo de los evitables, será más fácil poder llevar el partido.

-¿Ves que tus compañeros tengan un gran potencial?

-Veo a varios jugadores que tienen un gran potencial. Benjamín Videla, que también es alumno de la Adolfo Ibáñez, juega de medioscrum, es joven, tiene muchas condiciones y mucho futuro. Clemente Saavedra también tiene mucho potencial, es grande y agresivo. Pero la verdad, la selección está llena de jugadores con mucho potencial y talento.

-Leí ahí un comentario que colocaste que la universidad no te apoyó en el rugby…

-Aprovecho este medio para poder contarlo, pero es la verdad, ahora que estaba publicado que el exalumno y todo… Fue súper difícil pedir permiso para poder entrenar con la selección para poder jugar Mundial para menores de 20 años. Eran solo problemas. A la larga me tuve que atrasar porque no me prestaron ropa. Uno entiende también que en estos momentos todos quieren subir al carro de la victoria, digo bueno, que lo suban, pero voy a decir la firme y no me la voy a guardar. Estuve dos veces en causal de eliminación por hacer deportes y es todo lo que hago.

-En el futuro, ¿en qué faceta te gustaría ayudar a los Cóndores?

-Tengo los cursos de entrenador, estoy potenciándolo. Quiero ser entrenador. No sé qué me depara este tiempo, estoy viendo un par de ofertas y veré qué hacer, pero me gustaría estar ligado al rugby desde el punto de vista del entrenador. En Chile he estado haciendo eso en un club. De periodista no creo que ejerza, el periodismo me dejó muchas cosas, pero que me ayudan para la vida más que hacer carrera.