Presidente Boric pide dar vuelta la página tras la caída del proyecto alternativo para detener el quinto retiro
Por Ayline Núñez
Tras el fracaso en el Congreso de la iniciativa del retiro acotado de las AFP que impulsó por La Moneda, el presidente Gabriel Boric planteó su interés por cerrar el capítulo del quinto retiro, dando a entender que no va a insistirá con el proyecto en el Senado. Después de las críticas opositoras y de algunos sectores de su coalición, Boric intenta conseguir mayor respaldo para concretar los proyectos y transformaciones que propone su programa.
“Como gobierno de Chile tenemos la convicción de que es necesario pasar a los temas de fondo, en particular la reforma previsional. Y, por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los chilenos se puedan resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, a la economía, pero por sobre todo a los mismos ciudadanos”, dijo el mandatario a La Tercera.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson recibió críticas de diversos sectores, incluso oficialistas, por su forma de negociación del proyecto de retiro acotado, así como por su poca disposición para abrir una conversación transversal.
En una entrevista con la radio Cooperativa, el ministro dijo que “Nosotros tomamos en consideración las críticas, no tengo ningún problema en que, si hay que hacer los procesos de mejor forma, tomar las críticas que se hagan, porque lo que hay por delante es un desafío muy grande que no admite que los egos se sobrepongan. Tenemos que ser capaces de buscar los puntos comunes que hay entre quienes quizás estamos en objetivos políticos distintos, con gente independiente o coaliciones políticas distintas. Hay que hacer los esfuerzos, porque si no a la ciudadanía no le podemos dar la respuesta de que no nos pudimos poner de acuerdo”.
El mundo político quedó a la espera de los próximos proyectos que impulsará el gobierno.