Cancamusa: La artista chilena que reinventa la música en su 35º cumpleaños

La destacada cantante y compositora celebra un año más de vida consolidándose como una de las figuras más prometedoras de la música latinoamericana. Su propuesta sonora única y su constante innovación han cautivado al público dentro y fuera de Chile.

Por Sebastián San Martin

Natalia Pérez, más conocido por su nombre artístico «Cancamusa» nació el 20 de diciembre de 1989 en Valdivia, Chile, y creció en la ciudad de La Unión, donde vivió su infancia y adolescencia. Estudió en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, demostrando desde joven una gran pasión por la música. En 2007, recibió la Beca de Talento Joven de la Universidad UNIACC, donde cursó Música y Sonido con mención en Composición e Interpretación en batería entre 2008 y 2011.

Entre 2011 y 2015 fue baterista de Joe Vasconcellos en sus giras de verano por Chile y también acompañó a Mon Laferte en diversas presentaciones en Chile. Desde 2014 hasta 2019, fue parte de la banda femenina de rock alternativo Amanitas, donde no solo fue baterista, sino también cantante, autora y compositora. Con Amanitas, tuvo exitosas giras internacionales en China, México y España.

Natalia también colaboró con otras reconocidas agrupaciones como Mamma Soul y fue baterista y corista de Javiera Mena entre 2015 y 2017, participando en importantes festivales y giras por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En dos ocasiones, se presentó como músico de sesión en el Festival de Viña del Mar, acompañando a Javiera Mena y Mon Laferte.

En enero de 2019, Natalia se radicó en Ciudad de México y comenzó su proyecto solista bajo el nombre de Cancamusa. Su primer sencillo, «Venus», marcó el inicio de una nueva etapa en su carrera. En los siguientes meses, lanzó éxitos como «Antílope» y «Amor abstracto». En 2020, presentó su álbum debut, Cisne – Lado Negro, que consolidó su lugar como una de las artistas emergentes más interesantes de la escena musical. Este trabajo fue reconocido con el premio «Artista Proyección del Año» por los Premios Musa en Chile y, en 2021, obtuvo el Premio Pulsar a «Mejor Nueva Artista».

En 2023, Cancamusa lanzó su segundo álbum de estudio titulado Amor Minimal, que incluye canciones como «Decidí», «Sin miedo a la profundidad» y «Una noche que nunca termina». Al año siguiente, fue galardonada con el Premio Pulsar a «Mejor Artista Pop» por este álbum.

Actualmente, Cancamusa también colabora como baterista reemplazante de Los Bunkers en su gira «Ven Aquí» y en el MTV Unplugged tras la salida del baterista titular Mauricio Basualto.

Tomás Bascoli, periodista musical de «Zumbido.cl» afirma que si bien a Cancamusa le falta para llegar a ser una mujer influyente en la música chilena como lo es Violeta Parra, en la actualidad se ha convertido en un ícono multinstrumentista: «Ver a una chica como Cancamusa en la batería de los bunkers, dando baquetazos de la forma que lo hace, llenando el Estadio nacional en más de una ocasión y con el unplugged que se estrenó hace poco de los bunkers, ella toma el rol protagónico(…) entonces a partir de ahí ella se ha vuelto un ícono importante porque ella muestra algo distinto»