Gobierno conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos

Por Sebastián San Martín

Este martes 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, en homenaje a la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Aquí en Chile, el gobierno hizo realizó una serie de actividades en torno a la memoria y protección de los derechos fundamentales para recordar el aniversario.

La jornada partió a las 8:30 de la mañana en el Palacio de La Moneda, donde el presidente Gabriel Boric firmó el decreto para la creación de la Comisión Asesora Presidencial para la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas del Sename. Esta instancia, producto del trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Unicef y la Defensoría de la Niñez, tiene como objetivo esclarecer las vulneraciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes bajo custodia del Estado.

La comisión se encargará de establecer una verdad histórica sobre estos hechos, proponer mecanismos de reparación, y diseñar medidas administrativas y legislativas que fortalezcan el cuidado estatal en los ámbitos de protección especializada y justicia juvenil. Además, preparará hitos de resignificación y memoria en torno a estas experiencias. Este esfuerzo es visto como un paso crucial hacia la reparación de las víctimas y sus familias.

La jornada continuó a las 10:00 AM con la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, quienes firmaron un protocolo de acuerdo para la restitución del inmueble fiscal del excuartel Borgoño de la CNI, que permitirá entregar parte de las instalaciones de este ex centro de detención y tortura que operó en dictadura, en administración a la Corporación por la Memoria.

Retroceso en derechos humanos

Después, a las 10:45 en el Parque Estadio Nacional, el Presidente de la República participó en la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos 2024 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En esta ocasión, el documento planteó 75 recomendaciones a los tres poderes del Estado, distribuidas en siete capítulos que abordan temas como:

  • Violaciones masivas y sistemáticas 1973-1990
  • Derecho a la seguridad personal
  • Situación de las personas defensoras de derechos humanos
  • Derecho a la vivienda adecuada
  • Derechos de madres privadas de libertad y garantías para sus hijos menores de edad
  • Derechos humanos y áreas protegidas
  • Salud mental en Chile

Durante la presentación, la directora del INDH, Consuelo Contreras, expresó su preocupación por el retroceso en materia de derechos humanos en el país, señalando las dificultades en el trámite presupuestario que casi imposibilitan el funcionamiento del organismo.

«Nos enfrentamos a la negativa del congreso de aprobar el presupuesto 2025, que en palabras del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el efecto práctico era cerrar el Instituto de Derechos Humanos»

También aseguró Contreras: “A mediados del próximo año termina mi periodo en el INDH, después de 12 años como consejera y cuatro y medio como directora, y como nunca, se me ha hecho patente el retroceso en materia de derechos humanos.»

El Presidente Boric valoró el trabajo del INDH y destacó su compromiso con fortalecimiento de la institución en materia de independencia, recursos y funciones. En su discurso, instó al Ministerio de Justicia y a la Subsecretaría de Derechos Humanos a revisar las recomendaciones planteadas en informes previos y dar cuenta de los avances realizados en los últimos años.

“Mi convicción es que esta institución (el INDH) debe ser fortalecida en su autonomía, en su independencia, en sus recursos, en sus funciones, en su pluralismo”, dijo Boric.

Además, el mandatario hizo un llamado al país a reconocer no solo los errores que se han cometido, sino también los aciertos que han tenido como gobierno: «Yo les pido que también se reconozcan las cosas en las que se han avanzado, porque eventualmente puede llegar otro gobierno que no tenga las mismas convicciones que nosotros, y ahí se va a notar la diferencia. Yo espero que no sea así, y que todo el espectro político defienda siempre los derechos humanos en todas sus dimensiones. Por eso insisto en reconocer en los temas que se avanza y, advertir y criticar en los que no».