Quedaron 10 regiones gobernadas por la centroizquierda y 6 por la derecha

Por Sebastián San Martín

Este domingo, el abogado Claudio Orrego Larraín (independiente con el apoyo del oficialismo y algunas figuras de la derecha) fue reelecto como gobernador de la Región Metropolitana, tras obtener el 55,03% de la votación y superar a su rival Francisco Orrego, que tuvo el respaldo de Chile Vamos y Republicanos, y logró el 44,97%.

Con su triunfo por algo más de diez puntos porcentuales y lograr la mayor votación en esta elección -2,5 millones de votos- Orrego Larraín quedó situado como un posible candidato para la elección presidencial de 2025, aunque el ha dicho que no aspira a ese cargo. Pero su amplia victoria y la falta de definición en los candidatos oficialistas a La Moneda sitúa su nombre entre los «presidenciables».

Orrego Larraín triunfó en 43 comunas de la región, entre ellas las tres más pobladas -Puente Alto, Maipú, La Florida-, aunque perdió en nueve, las tres de mayores ingresos y en algunas rurales. Incluso triunfo en varias de las comunas donde en la elección de alcaldes se impuso la derecha, como Ñuñoa, Santiago, Macul y La Florida.

Resultado nacional

La reelección de Orrego Larraín y del gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, fueron las principales victorias del oficialismo y los independientes cercanos a este sector. En el balance final, la centroizquierda se quedó con 10 de las 16 gobernaciones del país, mientras que la oposición conquistó seis, cinco más de las que logró en la elección anterior.

De las tres regiones con más más habitantes del país, dos quedaron para el oficialismo y sus cercanos (Metropolitana y Valparaíso) y una para la oposición (Bío-Bío). En cuanto a la población, alrededor de un 75% quedó con gobiernos regionales oficialistas o cercanos a este y un 25% con gobiernos regionales opositores.

«Ganó la moderación»

Frente a sus partidarios y junto a los alcaldes que lo apoyaron, Orrego Larraín dijo al celebrar la victoria: «Hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación, y el diálogo por sobre el insulto. Tenemos que aprender a trabajar entre todos, por eso es que junto con la moderación, con la cooperación y también con el diálogo». Recalcó también que su candidatura tuvo apoyo transversal en diferentes sectores.

El generalísimo de la campaña de Orrego Larraín, el alcalde reelecto de Maipú, Tomás Vodanovic, resaltó que ganó «la buena política, la colaboración por sobre la confrontación, el valorar al que piensa distinto, y no insultar y denostar. Eso tiene que ser un aprendizaje transversal para todo el mundo político».

Agregó Vodanovic: «Los liderazgos virulentos, los liderazgos violentos, los que descalifican al adversario, no son capaces en nuestro país de construir mayorías. No somos Argentina, no somos Estados Unidos, somos un pueblo que se quiere, que se respeta, que se trata bien».

Propuestas del ganador

Orrego Larraín, abogado y exministro de Bienes Nacionales y de Vivienda, exintendente, excandidato presidencial y democratacristiano la mayor parte de su vida, centró su campaña en un plan orientado a mejorar la seguridad en la región. Entre sus propuestas destacan la creación de un programa regional de atención integral para las víctimas de delitos, el fortalecimiento de patrullas regionales en las principales avenidas, la instalación de un observatorio regional delictual y la incorporación de todos los municipios al sistema regional de cámaras de seguridad con inteligencia artificial.

Otro de sus proyectos emblemáticos es la ampliación de la iniciativa “Nueva Alameda” a otros corredores metropolitanos, como la Gran Avenida y Santa Rosa. Este programa incluye la limpieza de fachadas y monumentos, la construcción de veredas mejoradas, plantación de árboles y la instalación de ciclovías de alto estándar.

El derrotado

Su contendor, Francisco Orrego, reconoció la derrota y felicitó a su rival. Ante sus partidarios, reunidos frente a la sede de Renovación Nacional (RN) planteó: «Hicimos una campaña tremenda, linda, propositiva, llena de esperanza. Tengo una sonrisa en la cara por todo el cariño recibido». Previamente intervino la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien destacó que Francisco Orrego hizo «una hazaña» en términos electorales.

Desde Chile Vamos han señalado anteriormente que, aunque Francisco Orrego no obtuviera la victoria, los resultados de estos comicios representan una base sólida para una futura candidatura al Congreso.