Colo Colo se corona campeón en un emocionante final de campeonato

Por Sebastián San Martín

En una jornada decisiva y llena de adrenalina, Colo Colo se consagró el domingo campeón del Campeonato Nacional tras empatar con Deportes Copiapó 1-1, en un duelo que mantuvo a los hinchas al borde del asiento hasta el pitazo final. Mientras tanto, Universidad de Chile, su rival más cercano en la tabla, finalizó con un empate contra Everton de Viña Del Mar.

El dramatismo comenzó desde el inicio, con la U de Chile dando un golpe temprano. Apenas al minuto 2, Maximiliano Guerrero abrió el marcador en el Estadio Nacional, generando suspenso y dejando a la U temporalmente en igualdad de puntos con Colo Colo. Sin embargo, los albos respondieron con una defensa férrea y jugadas de peligro que fueron claves para asegurar el título.

El primer tiempo ofreció jugadas que acercaron al equipo de Jorge Almirón al título: Brayan Cortés salvó su portería en el minuto 16 con una parada en la línea, y Arturo Vidal, quien se convirtió en figura del partido, se quedó a centímetros de abrir el marcador en el minuto 22. Deportes Copiapó también tuvo sus oportunidades, con Felipe Reynero rozando el palo al minuto 38.

En paralelo, Everton luchó intensamente contra una U que se veía superior, y en el minuto 71, Federico Martínez anotó el empate que alejó las esperanzas azules de alcanzar a Colo Colo en la tabla.

Poco después, Felipe Reynero abrió la cuenta en Copiapó, lo que aumentó la presión sobre Colo Colo. Finalmente, al minuto 79, Arturo Vidal aseguró el campeonato para los albos, sellando su 34º título en la primera división chilena.

Entretanto, la U vivía un drama. En el minuto 87, Leandro Fernández anotó el gol del triunfo ante Everton, que significaba una definición con Colo Colo, al empatar en puntos con los albos. Pero tras una decisión del Var, el árbitro lo anuló, desatando una gran polémica con los azules y desilusión en los hinchas del Chuncho.

«No fue falta, todos lo vieron. Nos privaron de un triunfo, de una definición a partido único, no sé por qué. Queda demostrado que hay algo más allá de la cancha», criticó el capitán azul, Marcelo Díaz, tras asegurar que se trató de «robo» a vista de todos.

Al final de los partidos, la celebración no se hizo esperar entre los jugadores y fanáticos de Colo Colo. El técnico albo, Jorge Almirón, expresó la emoción de esta jornada: “Hoy fue muy difícil, lo sufrimos hasta el final… ya habrá tiempo de analizarlo más tranquilo, pero ahora es momento de festejar”. Por su parte, Carlos Palacios, uno de los jugadores más destacados del Cacique, dedicó el título a su familia y aseguró: “Demostramos que somos el mejor equipo de Chile”.

Por el lado de Everton, que logró asegurar un cupo en la Copa Sudamericana, el arquero Ignacio González destacó el esfuerzo del equipo y su satisfacción por el resultado: “Nos vamos contentos por entrar a la Copa Sudamericana. Siempre nos enfocamos en nosotros… no pudimos ganar, pero dimos un buen partido”. Mientras tanto, Gustavo Álvarez, DT de la U, reconoció el esfuerzo de su plantel: “Nos costó encontrar el dominio absoluto del partido… pero después terminamos con mucho empuje y tiros errados que nos costaron”.