Carolina del Norte: donde se decidirá quién llega al salón oval

Por Giannina Muñoz y Lukas Proby

Los candidatos vivieron sus últimas horas de campaña en el estado del Cinturón del Sol que promete ser la clave en la entrega de las llaves de la Casa Blanca.

Gráfico cortesía de The New York Times: promedio de las encuestas en el estado de Carolina del Norte.

Todos los ojos estarán puestos este 5 de noviembre sobre uno de los siete estados claves, Carolina del Norte. Con resultados reñidos en las encuestas, el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris buscarán quedarse con los votos electorales de una de las zonas más importantes del país, donde sus resultados podrían ser cruciales para definir al próximo presidente de Estados Unidos.

La disputa por el sillón presidencial entre Trump y Harris ha sido una de las más estrechas de las últimos décadas. Con sus 16 votos electorales, el estado de Carolina del Norte juega un papel crucial para alcanzar los 93 que están en juego según el Colegio Electoral, por lo que, quien gane en este territorio, tendría una gran ventaja para hacerse con las llaves de la Casa Blanca.

Si bien las encuestas reflejan que no hay un claro ganador, Carolina del Norte parece ser un as bajo la manga para el Partido Republicano, pues desde 1968, solamente han perdido sus votos electorales en dos ocasiones. A pesar de esto, el estado de la costa este ha sido últimamente el más disputado a nivel nacional por ambos partidos: en las elecciones de 2020, Trump ganó aquí con una diferencia de solo 74.481 votos. Cuatro comicios consecutivos han resuelto por menos de cinco puntos porcentuales al triunfador de este estado.

Diversidad geográfica y poblacional

Carolina del Norte tiene una gran diversidad geográfica, que explica en parte la disputa voto a voto. Un tercio de sus habitantes, cerca de 3,4 millones de personas, reside en zonas rurales, donde hay una fuerte tendencia al voto republicano, mientras que en el área urbana tiene una población más joven, progresista y afrodescendiente, que favorece al voto demócrata.

“Estados como Carolina del Norte tienen una demografía lo suficientemente heterogénea para no tener una inclinación clave en términos ideológicos(…) las encuestas dicen que ambos candidatos tienen argumentos para llevarse los votos de ese estado», plantea el analista político, Guido Larsson.

Otro factor que promete sacudir las urnas a favor de Harris es la gran proporción de población afroamericana en Carolina del Norte, donde el 21% de la población apta para el voto es afroamericana, cerca del doble que se registra a nivel nacional (12%). Este electorado ha mostrado un fuerte apoyo a Harris y, según las últimas encuestas, ella obtendría el 92% de sus votos. 

A solo horas de los resultados, los candidatos apostaron sus últimos días en los estados claves del Cinturón de Fuego, como Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. A la espera del cierre de las mesas a las 19:30 hora local, se espera que los votos de Carolina del Norte se reporten la misma noche y de esta forma conocer para qué lado van los 16 votos electorales claves para decidir al nuevo Presidente de Estados Unidos.