Por Sebastián San Martín
Apertura y cierre de mesas
Los vocales de mesa deberán presentarse en los locales de votación a las 7:30 de la mañana para preparar la apertura de las mesas a las 8:00 horas.
Se espera que todas las mesas estén conformadas a las 9:00 horas, y, de no ser así, el delegado del local podrá designar a votantes presentes para cumplir con esta labor. Las mesas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, pero podrán extender este horario mientras haya personas en la fila esperando emitir su sufragio.
Estas medidas buscan asegurar una jornada electoral fluida y accesible para todos los ciudadanos, invitando a la población a participar en la elección de sus representantes municipales y regionales.
Este sábado y domingo 27 se realizan las votaciones locales (regionales y municipales) en todo el país. En los comicios habrá cuatro votos: de color naranja para elegir gobernador regional; de color celeste para los alcaldes; de color verde para los consejeros regionales; de color blanco para los concejales.
Las papeletas de mayor tamaño son las de consejeros regionales y concejales. Los cuatro votos se doblan de izquierda a derecha y luego desde abajo y finalmente desde arriba. Tras sufragar con lápiz pasta azul en la urna secreta y doblarlos hay que colocarles el sello rojo del Servicio Electoral (Servel).
La colilla con el número la cortan los vocales de mesa y el votante es quien colocar su voto en la urna. El proceso completa suele durar entre tres y cinco minutos.
El transporte
El Ministerio de Transportes anunció un plan especial para facilitar el acceso de los votantes. La apertura del Metro de Santiago y el tren EFE se adelantará en la Región Metropolitana y habrá un aumento en la frecuencia de buses RED.
El refuerzo de transporte incluye un 20% más de buses y trenes en el Metro para el sábado, mientras que el domingo habrá un aumento del 38% en el servicio de transporte público, que operará desde las 9:30 hasta las 18:00 horas.
Las multas
Estas elecciones son de voto obligatorio, por lo que quienes no acudan a las urnas se exponen a multas de hasta 0,5 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a $32.950. Sin embargo, esta sanción no se aplicará a personas que se encuentren enfermas, fuera del país o a más de 200 kilómetros del local de votación, o a quienes no puedan asistir por causas justificadas, siempre que puedan acreditarlo ante el juez de policía local correspondiente.
Comunas con alcalde asegurado
En las comunas de Camarones (Arica y Parinacota), Santa María (Valparaíso), Nacimiento (Bío Bío) y Curaco de Vélez (Los Lagos), los votantes ya conocen a quién será su próximo alcalde porque en todas ellas habrá un solo candidato en la papeleta.
Aun así, los habitantes de estas localidades deberán participar en la elección, ya que, además del alcalde, se elige al gobernador, a los concejales y a los consejeros regionales.
En las cuatro comunas basta que haya un voto para que el candidato único sea confirmado como alcalde, ya que la elección se define por mayoría simple.
Permiso laboral
Para quienes deban trabajar durante el fin de semana, se dispuso de un permiso mínimo de tres horas a fin de que puedan acudir a votar o excusarse.
Este domingo 27, también se aplicará el feriado obligatorio e irrenunciable para trabajadores de los centros comerciales, supermercados y grandes tiendas administrados bajo una sola razón social. Solo los comercios que no estén sujetos a esta restricción legal podrán operar normalmente.