Por Sebastián San Martín
En su peor rendimiento histórico en clasificatorias al Mundial, la Roja terminó última la primera rueda, con solo 5 puntos. En términos aritméticos, todavía tiene posibilidades de clasificar porque le quedan 27 puntos en disputa, pero en términos futbolísticos está muy lejos del nivel que muestran otras selecciones sudamericanas, salvo algunos chispazos.
Su primer duelo de la segunda rueda será este martes, a las 17:30 horas, con Colombia, en el infierno de Barranquilla, con altas temperaturas, humedad, y las sensibles bajas de los colocolinos Esteban Pavez, por lesión, y de Carlos Palacios, quien argumentó problemas familiares para restarse de este compromiso, generando polémica. Colombia marcha segunda en las clasificatorias, con 16 puntos, y un juego sólido y asociado. La tarea para la Roja es como una «misión imposible».
Derrota con Brasil
En el último partido que disputó, por momentos, la selección chilena mostró un buen nivel de juego y rompió su sequía goleadora. Tuvo un alentador comienzo con el tempranero gol de Eduardo Vargas, pero Brasil golpeó en los momentos precisos, al final del primer tiempo y casi al término del partido, y con goles de los delanteros del Botafogo Igor Jesús y Luiz Henrique, remontó y se quedó con la victoria 2-1.
El Estadio Nacional fue testigo de un emocionante enfrentamiento entre Chile y Brasil por las eliminatorias al Mundial 2026, en el que los dirigidos por Ricardo Gareca cayeron 2-1 ante una escuadra brasileña que supo responder tras un arranque vertiginoso de la Roja. Guillermo Maripán y Danilo portaron los brazaletes de capitán para sus respectivos equipos en este encuentro crucial.
El partido empezó con el pie derecho para Chile. Apenas al primer minuto de juego, “Turboman” Eduardo Vargas sorprendió a todos al marcar el gol más rápido de la historia de la selección chilena en eliminatorias, aprovechando un descuido de la defensa brasileña para poner el 1-0.
Chile intentó ampliar la ventaja con un tiro elevado de Loyola al minuto 9 y un disparo de Osorio desviado en el 13, pero poco a poco Brasil fue tomando el control del juego. Rodrygo Silva probó suerte al minuto 14, pero su disparo fue bloqueado por Loyola. Al minuto 27, un desvío de Maripán casi terminó en autogol, poniendo en aprietos a la defensa chilena.
La presión brasileña rindió frutos al final del primer tiempo. Un centro de Savinho fue cabeceado con precisión por Igor Jesús, quien igualó el marcador al minuto 45. Una jugada no exenta de polémica ya que justo en la anterior jugada los jugadores de la Roja reclamaban un penal sobre Diego Valdés. La primera mitad terminó con un empate 1-1 y con la sensación de que Brasil estaba recuperando terreno.
En el segundo tiempo, Brasil mantuvo su dominio de las acciones, con Raphinha y Rodrygo protagonizando varias llegadas que fueron contenidas por el arquero chileno, Brayan Cortés. La Roja, sin embargo, mostró resistencia. Promediando el segundo tiempo debutaron por la selección adulta Lucas Cepeda y Marcelo Morales, quienes intentaron aportar mayor dinamismo al equipo en el tramo final del cotejo.
El gol de la victoria brasileña llegó al minuto 88 cuando Luiz Henrique, en jugada personal y aprovechando una débil resistencia de su marcador, batió a Cortés y selló el 2-1 definitivo. Este tanto dejó a Chile sin tiempo para reaccionar.
“Fueron dos detalles que marcaron la diferencia que dentro de todo no tuvimos problemas atrás (…) hay que seguir trabajando nomás” dijo Cortés al referirse de los dos goles rivales. También le dio un mensaje de agradecimiento a los hinchas chilenos, cuyo apoyo en el estadio no decayó y agregó que la selección tiene más para dar.
A estas palabras se sumó el debutante capitán chileno, Guillermo Maripán, quien manifestó sus impresiones del encuentro: “Queda una sensación amarga después del partido, creo que demostramos que queremos seguir mejorando(…) con la jugada del gol nos desconcentramos y cometimos varios errores”.
El defensa nacional planteó: “Hay que ser positivos, tenemos un gran grupo de jugadores, creo que es lo más importante (…) jugamos con una de las mejores selecciones y aun así en varios pasajes del partido los hicimos ver mal”.
“Estamos en condiciones de mejorar más todavía” dijo el director técnico de la Roja, Ricardo Gareca, al final del encuentro, donde añadió que tiene fe a este nuevo equipo con jugadores jóvenes debutantes.
A pesar del esfuerzo que mostró en el partido, Chile permanece en la última posición de la tabla con 5 puntos, muy lejos de los puestos de clasificación directa. Con la victoria, Brasil ascendió al cuarto lugar con 13 puntos, consolidándose entre los favoritos para lograr un boleto al Mundial de 2026.
El próximo desafío para La Roja será enfrentarse a Colombia – que viene de perder su invicto en las presentes eliminatorias tras caer 1-0 frente a Bolivia en El Alto – el próximo martes 15 de octubre en Barranquilla, un encuentro que abre la segunda rueda de enfrentamientos entre las selecciones sudamericanas y en el que Chile necesita imperiosamente sumar puntos para mantener sus esperanzas de clasificación.