210 editoriales se dan cita en una nueva edición de la Primavera del Libro

Durante la jornada de este viernes se dio por inaugurada la decimotercera edición de la feria Primavera del Libro, en el Parque Estadio Nacional. Esta es una feria literaria abierta al público y que presenta 210 editoriales independientes. Su jornada inaugural contó con la participación de distintas autoridades como la ministra de las culturas, las artes y el patrimonio, Carolina Arredondo; la subsecretaria del deporte, Antonia Illanes; el director del Parque Estadio Nacional, Álvaro Ipinza; la subgerente de instituciones públicas y sociedad civil de Banco Estado, Carol Brown y la presidenta de editoriales de Chile, Tamara Reyes.

Las 210 editoriales independientes y universitarias presentes en la feria, tanto nacionales como internacionales, exhibirán sus catálogos de géneros tan diversos como ensayo, poesía, historia, patrimonio, feminismo, cine, narrativa, literatura infantil y juvenil, ciencia ficción, entre muchos otros.

“Esta treceava edición de primavera del libro es la edición con más participación de nuestra historia” afirmó Tamara Reyes en su discurso inicial, donde además recalcó el compromiso que tiene editoriales de Chile para que las personas disfruten de la lectura, así como con la internacionalización de la lectura nacional:

“Editoriales de Chile ha participado en la continuidad de esta política (…) hoy cobra relevancia el eje de la industria y la internacionalización, con miras a la feria del libro de Frankfurt 2027, donde Chile estará como invitado de honor y cuyo camino ha comenzado”. (Tamara Reyes, presidenta Editoriales de Chile)

La subsecretaria de deportes, Antonia Illanes además de agradecer a las autoridades presentes, destacó la importancia de los panoramas que generan comunidad en el parque. “Son este tipo de actividades las que nos permiten entregarle a las personas, a las familias, a los niños y niñas, más y nuevos espacios para disfrutar de la actividad al aire libre, de la cultura y el deporte”

Por último, la ministra Arredondo se refirió al presupuesto que presentó el presidente Gabriel Boric para el año 2025, donde una de las prioridades tiene que ver con destinar mayores recursos al ministerio de la cultura, con el fin de fortalecer estos espacios: “Ese aumento va enfocado principalmente en la reactivación del sector cultural y con ello cumplir con el objetivo de seguir avanzando en la mayor participación y en el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía”. La inversión en cultura crecerá en un 25,4 por ciento el presupuesto nacional en comparación al presente año.

“La cultura es una herramienta fundamental de transformación social y un bien fundamental para el desarrollo integral y sostenible de nuestro país” sostuvo la ministra de cultura, quien compartió además que para una mejor orientación de las políticas públicas en materia cultural se está desarrollando un trabajo mancomunado con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Estamos realizando la encuesta nacional de participación cultural y el comportamiento al lector. Eso nos va a entregar datos que están siendo recolectados en un trabajo conjunto con el INE en 12 mil viviendas a lo largo de Chile (…) vamos a contar con datos certeros para la política pública” (Carolina Arredondo, ministra de las culturas, las artes y el patrimonio)

La feria durará hasta el domingo 6 octubre, la entrada es gratuita y el horario va desde las 11:00 hasta la 18:00.