La motivación para estar en política es sentirse parte de las decisiones que cambian la vida de las personas: ministra Carolina Tohá participa en el ciclo «Mujer y política» de la UAI.

Por Sebastián San Martin

Seguridad, luchas en la política y su futuro en una eventual candidatura a la presidencia fueron los temas que abordó como tercera invitada a este ciclo de conversaciones organizado por el Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y la Escuela de Gobierno de la UAI.

 

El pasado viernes 27 a mediodía y en medio de la contingencia en materia de seguridad que se vive en la región Metropolitana, la ministra del interior, Carolina Tohá, participó del ciclo de conversaciones «Mujer y política» en el campus Peñalolén de la Universidad Adolfo Ibáñez, instancia que funciona como un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el espacio público y que en sus anteriores ediciones recibió a Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.

La conversación, presentada por Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI, guiada por la decana de Escuela de Gobierno UAI, María José Naudon, y por la editora general de La Tercera Gloria Faúndez, abarcó diversos temas tales como su posición como ministra de Estado y mujer en la política, su visión de la política actual y una eventual candidatura presidencial.

Valoración de la mujer en política

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que la gente constantemente está buscando nuevas formas de liderazgo, ya que no necesariamente tiene una adhesión fija a un sector o partido político. Esto se vuelve una oportunidad idónea para el género femenino de entrar más en el mundo político:

“Se nos ha vuelto como una necesidad, como que se requiere un ingrediente que mueva un poco esta dinámica de cómo se ejerce el poder, cómo se ejerce la autoridad y de cómo se recupera”

Además de criticar el nivel actual de la discusión política en general, Tohá agregó que “Hoy en día el electorado valora especialmente a las mujeres” agregando que años antes no se le daba la estatura de líderes a las figuras femeninas dentro de la política, pero que es algo que ha evolucionado con el tiempo.

Seguridad en el país

La ministra Tohá también se refirió a uno de los temas principales de la agenda país y la preocupación central de su cartera: la seguridad pública. En particular, se centró en las expectativas y medidas prácticas para resolver el problema de la delincuencia. En ese contexto, sostuvo que el Estado y la sociedad están conquistando una fortaleza cada vez más grande para afrontar estas situaciones en comparación con años anteriores.

También, destacó que, en otras regiones de Chile, ha bajado drásticamente la tasa de delitos y violencia delictual: “En el norte de Chile la gente no está peor, está mejor. En la macrozona sur están mejor (…) lo que ha sido más difícil es esta dinámica ligada a la criminalidad hiperviolenta”.

Tohá agregó que está problemática es más palpable en la capital por un tema de tamaño y densidad poblacional: “Tiene que ver con que esta región es muy grande, y para hacer una diferencia aquí se requiere un delta de recursos, capacidad e instrumentos que son muchos más difíciles de lograr que en Arica, Antofagasta, etc.”

 

Posible candidatura presidencial

Como una de las principales figuras del Socialismo Democrático de cara a las próximas elecciones presidenciales, la ministra Carolina Tohá aseguró que “El día que decida una cosa así, no puedo seguir siendo ministra del interior” y agregó: “Sé que ahora no es el momento”.

Tohá manifestó además que esa idea no es su prioridad ni la del país, y que ella tampoco está totalmente convencida de que su objetivo político a nivel personal sea buscar convertirse en presidenta de la República de Chile:

“Personalmente pienso que voy a tomar esa decisión cuando tenga claro que es el momento, y que sea el centro de la discusión política que estemos como país (..) nuestro país ahora está preocupado de cómo resolver los temas que tenemos en seguridad, de sacar adelante la mejoría de la economía (…) los candidatos están preocupados de ellos, pero el país no.”

Finalmente, la ministra del Interior y Seguridad Pública le dejó un mensaje a la joven audiencia del auditorio sobre si es satisfactorio el oficio de político, a lo que afirmó que, a pesar de ser muy demandante y cansador, vale completamente la pena.

“Uno se levanta con una energía gigantesca, cada pelea tiene sentido, te sientes parte de muchas definiciones que pueden mejorar la vida de las personas” y remató: “Si estás buscando mejorar tu autoestima, no te metas en política”.